EMOLTV

Testamento del general Augusto Pinochet no revela monto de los bienes

La apertura del testamento del ex Gobernante establece una distribución proporcional de su patrimonio entre sus familiares, pero no se especifica la cantidad de los bienes involucrados.

04 de Julio de 2012 | 10:08 | Emol
imagen

Pinochet, cuando estuvo detenido en Londres.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pocos después de las 9:00 horas de esta mañana, en el Tercer Juzgado Civil de Santiago, se realizó, a pedido del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la audiencia de apertura del testamento de Augusto Pinochet.

En un documento de dos carillas, se consigna una distribución proporcional del patrimonio del ex Gobernante entre sus familiares, pero sin especificar la cantidad y el monto de los bienes.

"La cuarta libre de disposición se la deja a su cónyuge y la cuarta de mejora, el 50 % a su cónyuge y el 50 % a sus nietos y bisnietos", especificó el notario Humberto Quezada.

De acuerdo con la ley chilena, el 50 % de los bienes -la mitad legitimaria- se destina a los herederos forzosos, el 25% -la cuarta de mejora- va para mejorar a alguno de los beneficiados por la primera mitad, y el otro 25% -la cuarta de libre disposición- a quien el testador desee, consignó EFE.

De esta forma, la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, debería recibir el 62,5 % del total de la herencia, mientras que a sus cinco hijos les corresponde en conjunto un 25 % y a sus nietos y bisnietos, otro 12,5 %.

"No tengo idea de cuánto será el monto de los bienes que dejó don Augusto Pinochet", señaló Quezada, quien participó en la firma del documento el 3 de septiembre del año 2000 poco después que Pinochet regresara de Londres.

El notario agregó que el testamento hace referencia a la distribución de los bienes registrados a nombre de Pinochet "que existiesen al momento de su fallecimiento", el 10 de diciembre del año 2006.

El detalle del testamento se conocerá públicamente "en los próximos días", una vez que sea protocolizado en una notaría.

Por su parte, el abogado consejero del CDE, Carlos Mackenney, señaló que la finalidad de la apertura del testamento "tiene que ver con un conjunto de accione donde tiene interés el fisco, particularmente en materia tributaria y en eventuales acciones indemnizatorias o restitutorias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?