EMOLTV

Zaldívar llama al Gobierno a "ordenar a su gente" ante discusión del salario mínimo

El senador DC criticó las diferencias que existen en esta materia entre RN y la UDI y dijo que "no es posible" que el Ejecutivo esté pensando en contar con los votos de la oposición para "salir del pantano".

04 de Julio de 2012 | 10:51 | Emol
imagen

El parlamentario pidió al Gobierno que considere el piso de 200 mil solicitado por RN para el salario mínimo.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la DC, Andrés Zaldívar, realizó este martes un llamado al Gobierno para que ordene a los parlamentarios oficialistas en torno a la discusión del salario mínimo, ya que "no es posible" que estén pensando en contar con los votos de la oposición para aprobar el reingreso del proyecto a la Cámara de Diputados.


Al respecto, el parlamentario sostuvo que "es fundamental que primero el Gobierno ordene su gente, porque es realmente increíble que el Ejecutivo pierda una votación sobre salario mínimo en la Cámara de Diputados, porque no asisten los diputados oficialistas", dijo.


En ese sentido, Zaldívar criticó que "no es posible que el Gobierno siempre esté pensando en contar con los votos de la oposición para salir del pantano en que se mete, porque dicho deber está en los parlamentarios de gobierno”, añadió.


Además, el legislador advirtió que desde la Concertación tienen claro que cualquier propuesta de salario mínimo parte del piso de 200 mil pesos planteado por RN, ya que "el país tiene que hacer un esfuerzo en base a lo que se ha llamado el salario ético y que se ha instalado en la opinión pública", señaló.

"Hay que partir de la base que el país debe comprometerse por un periodo razonable de años, unos dos o tres años para lograr los 250 mil pesos y lo digo porque Chile tiene un mal record: Tiene el séptimo salario mínimo en América Latina, mientras tiene el segundo lugar de ingreso per cápita. Y lo lógico sería que el salario mínimo estuviese en el mismo rango", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?