EMOLTV

SkyActiv, la tecnología del CX-5 con que Mazda pretende redefinir el futuro automotriz

La casa nipona mejora las tecnologías de base de sus próximos modelos, optimizando el chasis, la carrocería, el motor y la transmisión. Tal desarrollo viene reflejado en este nuevo crossover de la marca.

05 de Julio de 2012 | 09:11 | Por Eric Ulloa Morales, Emol

SANTIAGO.- SkyActiv es la denominación que recibe la tecnología con la que el fabricante japonés Mazda pretende redefinir el futuro automotriz y que tiene en el modelo CX-5 al primer exponente de su nueva generación de productos.


Según explican desde la marca, es más que una optimización de los motores. Responde a una reinvención del proceso integral de desarrollo ingenieril, que mezcla construcción ligera de chasis y carrocería, con una mayor eficiencia del propulsor y transmisión.


Bajo esta filosofía se enmarca este SUV deportivo compacto, destapado en Chile hace unas semanas, y que promete reflejar las mejoras de las tecnologías de base, responsables de la performance esencial de los vehículos.


De hecho ya cuenta con varios reconocimientos a nivel internacional. A fines de mayo, obtuvo la calificación máxima de 5 estrellas en el último estudio de la EuroNCAP, y previamente recibió el "Top safety pick 2012" (más seguro de la categoría) del IIHS.


Características


El CX-5 llega a Chile con una motorización a gasolina de 1.997 cc. y disponible en versiones 2WD y AWD, que erogan 153 y 152 HP, respectivamente. Estas unidades se combinarán con la nueva transmisión automática de seis velocidades o manual de seis marchas.


En su fabricación, las tecnologías empleadas incluyen una plataforma que ofrece estructuras de chasis y carrocería más ligeras y rígidas, y eficiencia aerodinámica, atributos que se combinan con sus prestaciones medioambientales, que reducen las emisiones de CO2 bajo los 158 g/km en la primera de sus versiones.


Sus dimensiones, en tanto, elevan a este crossover gracias a sus 4.555 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.710 mm de alto, y su distancia entre ejes de 2.700 mm. Ofrece una capacidad de 403 litros en su maletero.


Diseños


Desde la marca nipona señalan que el interior del Mazda CX-5 está orientado a la comodidad de quien maneja, lo que queda evidenciado en el panel de instrumentos y elementos que integra que están al alcance del conductor.


Pero es su apariencia, basada en el nuevo diseño "KODO, Alma del movimiento" que propone la marca, la que destaca como expresión de vitalidad y robustez de este modelo.


Ello se refleja en la línea que va desde la parte inferior de la parrilla hasta el exterior de los faros delanteros, así como en la posición de los faros delanteros y su máscara prominente.


"Con el CX-5 damos paso a una nueva e innovadora línea de productos, que rompe el paradigma de la industria automotriz al entregar un vehículo que resulta ágil y entretenido de conducir a la vez de tener un gran performance en el cuidado medioambiental", señaló el gerente general de Mazda Chile, Cristián Castillo.


En materia de seguridad destacan sus seis airbags; la cámara de retroceso; los sistemas inteligentes de asistencia a la frenada en ciudad (ESS), de seguimiento de luces (AFS) y de frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), y la asistencia al frenado de emergencia (EBA).


Sus valores varían entre los $14.290.000 (versión 2WD manual de seis velocidades), $14.990.000 (2WD, automática), $15.290.000 (AWD 6MT), $15.990.000 (AWD 6AT) y $18.290.000, en su variante tope de línea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?