EMOLTV

Timonel de la UDI adelanta que candidato del partido no será elegido por encuestas

Patricio Melero señaló que en el Consejo Ampliado que se realizará este fin de semana, apostarán por definir un mecanismo "amplio, participativo y democrático" para escoger al abanderado gremialista.

06 de Julio de 2012 | 08:50 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, adelantó este viernes que el candidato presidencial del partido no será elegido por encuestas, sino a través de un mecanismo "amplio, participativo y democrático" que podría ser una consejo general ampliado de la colectividad o una primaria.

El timonel señaló a Canal 24 Horas que esta decisión será ratificada en el Consejo Directivo Ampliado del gremialismo que se desarrollará durante este fin de semana en Algarrobo, donde "vamos a plantear sin duda no solamente el cronograma, ya hemos dicho que ese tema hay que resolverlo después de las elecciones municipales, probablemente en el mes de enero, y vamos a avanzar en el procedimiento".

"Ese procedimiento va a ser muy amplio, participativo y democrático. No quiero poner que sea una primaria, también puede ser un consejo general muy grande, ampliado, que recoja la voz de todas las regiones y provincias del país y puede ser sin duda también un mecanismo de primarias, pero yo creo que lo que no vamos a hacer probablemente es una encuesta", dijo Melero.

El parlamentario afirmó que "la encuesta hoy día es un elemento que ayuda a codecidir, pero a mí no me gusta como elemento para decidir. Creo que hay que tenerlo como referencia, yo no lo quiero descartar, pero es un indicador, un elemento que ayuda a codecidir, pero debe ser complementado también con un mecanismo de participación amplia y democrática".

Respecto a los posibles abanderados presidenciales del partido, el legislador destacó el amplio apoyo que mantienen en las encuestas el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, por lo que manifestó que en la UDI no hay "temor" a las primarias como mecanismo para definir al candidato.

"Yo creo que a eso no hay que tenerle temor, la UDI ha dicho con mucha claridad que va a tener un candidato propio, que podrá ser un independiente o un militante, y para que hablemos castellano, la gran definición está sin duda con un líder muy natural, muy propio, que lo está haciendo muy bien como ministro de Economía, que es Pablo Longueira y sin duda, también la opción independiente de Laurence Golborne y por ahí van a ir los dados", concluyó.

Diferencias con RN

Melero se refirió también al enojo que manifestó con la UDI el presidente de RN, senador Carlos Larraín, quien dijo estar "tostado" por el rechazo del gremialismo a la propuesta de aumentar a 200 mil pesos el salario mínimo y por lo cual declinó asistir al consejo directivo, actitud que fue duramente criticada por el parlamentario.   


"A mi de verdad no me gusta esa forma de actuar en política. En política, el que se crispa, pierde. Es como que yo me hubiera enojado con RN cuando no me apoyó en la idea de bajar el impuesto a los combustibles, uno no puede andar crispándose ni enojándose porque el otro no acoge tus puntos de vista", dijo el diputado. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?