Piñera inaugura primer albergue administrado por el Ejército para personas en situación de calle

El Mandatario supervisó la habilitación del espacio habilitado en el estadio Víctor Jara, donde reafirmó el compromiso de su gobierno para "garantizar" la ayuda a quienes sufran con las bajas temperaturas.

06 de Julio de 2012 | 11:45 | Emol

El Mandatario supervisó la instalación del albergue junto a los ministros Joaquín Lavín y Andrés Allamand.

Presidencia.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera inauguró este viernes el primer albergue para personas que viven en situación de calle que será administrado por el Ejército, donde reafirmó el compromiso de su gobierno para "garantizar" la ayuda a quienes sufran con las bajas temperaturas que se están registrando en el país.

Tras recordar que ya son 14 las personas que han muerto de hipotermia en la calle, el Mandatario señaló que el Gobierno "ha tomado y va a seguir tomando todas las medidas necesarias para terminar con esta verdadera herida abierta en el alma de nuestro país", por lo que anunció que ya existen 6 mil cupos para que quienes viven en la calle tengan un lugar donde dormir y recibir alimentos calientes, vestuario y atención médica.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que "quiero enfatizar y reafirmar el compromiso de nuestro gobierno que ninguna persona, salvo que sea por su propia voluntad, tenga que seguir durmiendo en la calle por no tener opción".


"Por eso este albergue que hemos habilitado en el estadio Víctor Jara, que se suma a los 57 albergues que ya tenemos habilitados a lo largo y ancho de nuestro país, para garantizarles a todos nuestros compatriotas que van a tener un lugar donde van a poder dormir, recibir alimentos calientes, recibir vestuario, recibir atención médica y lo más importante, ser tratados con cariño y con dignidad", dijo Piñera.


El Presidente subrayó que este compromiso es respaldado "por todos y cada uno de los chilenos" y que por eso, "interpretando ese sentimiento nacional, nuestro Gobierno tiene un plan que se lo hemos encargado al ministro de Desarrollo Social con la colaboración del ministro de Defensa, para lograr que la situación de las chilenas y chilenos que duermen y hacen su vida en la calle termine lo antes posible".

Por ello, Piñera recordó que adicionalmente a los albergues, el gobierno ha dispuesto las Rutas Sociales, en las cuales distintas cuadrillas recorren las calles prestando ayuda a quienes hacen su vida en la calle para ayudarlos con alimentos y vestuario, y la Ruta Médica, en la cual son médicos los que prestan atención en el mismo lugar donde encuentran los afectados.


Al finalizar, el Mandatario pidió la colaboración de los chilenos para que alerten a la autoridad si ven a personas en situación de calle para que puedan ser asistidas, al número de teléfono 600 360 77 77 o en esta página web .