Inician crucial operación a Trinidad Gelfenstein tras hallar donante

La joven, que necesitaba urgentemente un trasplante de corazón y pulmón, ingresó esta noche a pabellón, según confirmó su familia. La delicada cirugía podría durar entre 5 y 10 horas.

SANTIAGO.- La dramática espera de Trinidad Gelfenstein, la joven de 17 años que requiere con urgencia un doble trasplante de corazón y pulmón, podría haber concluido esta noche.

En las últimas horas, fue encontrado un donante compatible. Sus familiares dieron la autorización correspondiente, y los órganos necesarios para la delicada operación fueron trasladados hasta la Clínica Las Condes, donde se encuentra la joven.

Trinidad ingresó a pabellón a las 21:00 horas, según confirmaron sus familiares en el recinto asistencial.

La delicada cirugía podría extenderse hasta pasadas las 03:00 horas de hoy. Está a cargo de un equipo del centro asistencial privado a cargo del doctor Cristián Baeza, jefe de Cardiocirugía de la clínica.

El donante sería una persona joven proveniente de Contulmo, Región del Biobío de acuerdo a los primeros informes.

Los familiares de la niña, su padre, Sergio Gelfenstein, y su madre, mantenían hermetismo sobre la intervención.

Durante la noche llegó hasta la clínica el padrastro de la estudiante, el conocido ex futbolista del club Universidad Católica Luka Tudor.

Evaluación hora a hora

Esta tarde, horas antes de que comenzara la crucial intervención, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había advertido que el tiempo corre en contra de la adolescente.

"Ella es joven y fuerte, está muy bien apoyada. Yo no me atrevería a dar fechas, esto es una cosa que se evalúa hora a hora, pueden aparecer complicaciones como sangramiento, como infecciones agregadas... Está en una situación muy lábil y por supuesto que el tiempo corre en contra de ella y no a favor de ella", dijo Mañalich.


Gelfenstein sufre de una rara enfermedad, angiomatosis capilar pulmonar, en la que se forman nódulos en los vasos sanguíneos de los pulmones. Este desorden, por primera vez detectado en el país, convirtió a Trinidad Gelfenstein en prioridad nacional de trasplante.

emol
Miércoles, 11 de Julio de 2012, 21:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion