EMOLTV

Gobierno baja el tono a críticas a la oposición y le pide aprobar "por favor" el salario mínimo

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, llamó a actuar con "responsabilidad" en este tema y desdramatizó los dichos de la senadora Von Baer en contra de los legisladores opositores.

12 de Julio de 2012 | 14:55 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Cambiando el tono del discurso expresado esta mañana por parlamentarios oficialistas y también miembros del gabinete, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, realizó un nuevo llamado a los parlamentarios de la oposición para que actúen con "responsabilidad" en la votación del salario mínimo y les pidió "por favor" que se abran a la posibilidad de aprobar el alza de 193 mil pesos establecido por el Gobierno.


"Señores parlamentarios de la Concertación, de la oposición, están a punto con estas acciones de impedir que se pague el salario mínimo en el mes de julio. No transformemos el reajuste del salario mínimo en una lucha política, no lleguemos a ese extremo. Pensemos en que se está realizando un esfuerzo muy grande y en actuar con la mayor responsabilidad posible", dijo el vocero de La Moneda.


El secretario de Estado pidió además "a todo el parlamento, a todo el Congreso, por favor hagamos un esfuerzo responsable y serio para ver este tema, porque hay muchas familias esperando y no dilatemos más, porque ya estamos perdiendo julio y estamos impidiendo que 11 mil pesos adicionales puedan llegar a las familias y al trabajador y trabajadora que recibe su sueldo mínimo".


Chadwick se refirió también a los dichos de la senadora de la UDI, Ena Von Baer, quien amenazó con publicar las direcciones de los senadores y diputados que han rechazado el reajuste para que la gente pueda recriminarlos en caso de que voten en contra de la iniciativa del Ejecutivo, y señaló que se malentendió el mensaje de la legisladora.


"Entendemos lo que ha dicho la senadora Von Baer a que cada cual tiene que asumir su responsabilidad frente a la opinión pública. No se trata de dar una dirección o un teléfono, es una manera de expresar la idea de que cada cual, por eso somos tanto los parlamentarios como el gobierno y los ministros somos autoridades, asumamos públicamente ante toda la opinión pública para que cada cual asuma sus responsabilidades", indicó.


"Es una expresión que busca reflejar este espíritu de responsabilidad política, pero por ningún motivo de domicilios, ni de teléfonos, ni de funas. Nosotros no hacemos ese tipo de cosas ni nos parece que se deban hacer, sino que entendemos que a lo que la senadora Von Baer se está refiriendo es a que cada cual asuma su responsabilidad frente a esta situación", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?