EMOLTV

U. Finis Terrae: Proyecto en campamentos incluye internet gratis y smartphones para habitantes

La institución educativa y Un Techo para Chile defendieron el polémico programa estudiantil que creó una aplicación web para que personas de escasos recursos pudieran intercambiar productos desde sus teléfonos y sin dinero.

17 de Julio de 2012 | 16:37 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Universidad Finis Terrae salió al paso de los cuestionamientos a un programa elaborado por un grupo de sus estudiantes, el cual creó una aplicación para smartphones con el fin de que habitantes de campamentos  pudiesen intercambiar productos a través del trueque.

El rechazo al proyecto se relacionaba con la supuesta falta de conocimiento de parte de la universidad al premiar un programa tecnológico para desarrollarse entre pobladores que difícilmente cuentan con recursos para acceder a Internet.

Sin embargo, mediante un comunicado la casa de estudios explicó que el proyecto "Trueque" fue desarrollado con el patrocinio de la Fundación Un Techo Para Chile y con el apoyo económico de Movistar, que dotaría a los posibles usuarios de smartphones con acceso a Internet de forma gratuita.

"Trueque fue apadrinado por Un Techo para Chile -quien definiría el lugar a realizarse- e inspirado en un concurso realizado por MoviStar, que pondría la tecnología para desarrollarlo", señaló la institución.

"La Universidad Finis Terrae tiene como uno de sus objetivos primordiales que los estudiantes estén en permanente contacto con la realidad del país. De ahí que tanto la institución como las distintas facultades desarrollen en forma permanente proyectos que constituyan un aporte a la sociedad, especialmente a los más vulnerables", se agregó.

Por su parte, los alumnos a cargo del trabajo académico aseguraron que Trueque es "altamente viable", según informó "Soychile.cl": "Consideramos que el proyecto podía ser visto como superficial, pero tenemos la certeza que no todos los proyectos a realizar en un sector de escasos recursos tienen que ser destinados a cambiar la condición económica de un sector, muchas veces olvidamos que las personas no sólo tenemos necesidades básicas que cubrir, hay otro tipo de necesidades que al cumplirlas producen una satisfacción incalculable", indicaron.

En tanto,  Un Techo para Chile señaló que "según sus estudios, los sectores más pobres pueden llegar a gastar hasta $ 25.000 mensuales (US$ 51) en usar internet desde cybercafés, por lo que tiene sentido desarrollar aplicaciones web enfocadas a los sectores vulnerables".

La organización explicó que el programa busca conectar a internet a los sectores más vulnerables del país en un plazo de 3 años, "por lo que se justificaría adelantarse y comenzar a diseñar aplicaciones para este segmento de la población".

"Si en Chile aún hay gente que piensa que internet es algo exclusivo para la gente de altos recursos, se sigue perpetuando el extremado clasismo y la discriminación que tanto nos avergüenzan", dijo el Director de TechoLAB, Matías Rojas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?