EMOLTV

Subsecretario de Redes Asistenciales llama a tomar precauciones ante regreso a clases

La autoridad destacó un retroceso progresivo del virus sincicial, no obstante señaló que las consultas por influenza H3N2 que afecta a los adultos mayores ha registrado un aumento.

22 de Julio de 2012 | 13:49 | Emol/UPI

SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, evaluó este domingo   la situación actual de las enfermedades respiratorias ante el regreso mañana de los escolares al colegio y llama a mantener medidas de prevención ante eventuales contagios.

El subsecretario destacó un retroceso progresivo del virus sincicial que afecta a los menores de un año, no obstante señaló que las consultas por influenza H3N2 que afecta a los adultos mayores ha registrado un aumento.


Según las estadísticas del Ministerio de Salud, esta semana pese a que las enfermedades respiratorias se han mantenido estables, el virus sincicial ha afectado más casos durante este semestre que en los últimos cinco años.


Por ello, la autoridad realizó un llamado a la población a mantener medidas preventivas con el fin de evitar que casos de carácter leve deban recurrir de urgencia a centros hospitalarios de alta asistencia de público.


"Hay elementos preventivos que queremos que los chilenos tomen en consideración para evitar que nuevamente haya un rebrote del virus", señaló.


Durante la última semana (entre el 9 y 14 de julio) las enfermedades respiratorias se mantuvieron como el principal motivo de consulta y hospitalización tanto en los servicios públicos y privados del país.


El principal virus circulante estimó el Minsal continúa siendo el sincicial, con un 82% de consultas en todo el país, en tanto la influenza registró solo un 9%.


Dado el retorno a clases de los escolares, la autoridad reiteró las medidas de prevención, como son el lavado frecuente de manos, ventilar los ambientes, toser cubriéndose con el antebrazo la boca y evitar traer a niños que no presenten síntomas de gravedad a un hospital, lo que puede ser consultado en el servicio de salud responde, llamando al 600 360 7777.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?