EMOLTV

Vecinos y alcaldes de la zona sur de Santiago protestan por resultados de encuesta Casen

Ediles de seis comunas aseguran que el instrumento de medición de la pobreza no refleja la realidad que existe.

24 de Julio de 2012 | 08:08 | Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.-Vecinos y alcaldes de varias comunas de la zona sur de la capital realizan una manifestación en protesta por los resultados de la encuesta Casen, cuyos resultados, a su juicio, no reflejan la verdadera pobreza que existe en el país.


Los cerca de 50 manifestantes llegaron hasta la esquina de Américo Vespucio con Santa Rosa, comuna de La Granja, liderados por los alcaldes Sadi Melo, de El Bosque; Claudina Nuñez, de Pedro Aguirre Cerda; Sergio Echeverría, de San Joaquín; Claudio Arriaga, de La Granja; Carlos Inostroza, de Lo Espejo; y Pedro Isla, de San Ramón.


Los ediles cuestionaron la encuesta debido a que se siguen considerando "patrones de consume del año 1987, sin considerar los cambios de las últimas dos décadas".


Agregaron que la realidad de la pobreza se manifiesta diariamente con la "segregación urbana, el desempleo  y la exclusión social".


También pidieron que se elabore una política de largo plazo para asegurar la efectiva redistribución de ingresos de los recursos que hoy produce el país.


A su vez criticaron la forma en cómo el Gobierno calcula el puntaje de la ficha de protección social, señalando que la metodología que se emplea deja afuera de subsidios que entrega el Estado a centenares de personas, en especial a adultos mayores.


El alcalde, Sergio Echeverría, sostuvo que existe un sentimiento de indignación en los vecinos por al encuesta Casen y calificó el instrumento como alejado de la realidad.

Claudina Núñez, alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, sostuvo que en su comuna los más afectados por la forma en que de aplica la Ficha de Protección Social son los adultos mayores.


"Yo me pregunto ¿Qué persona vive van 64 mil pesos? Nadie", enfatizó.


Mientras que el edil de El Bosque, Sadi Melo, aseguró que en la zona sur de la capital hay 1,5 millones de personas pobres que se ven afectadas porque a su juicio no hay políticas claras para bajar la pobreza.


"Valoramos los esfuerzos que se hacen, pero Chile necesita que se pongan las pilas", manifestó

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?