EMOLTV

Fiscal de Tarapacá: "Cuando hay tráfico en el mar la Armada actúa como una policía más"

El jefe persecutor Manuel Guerra, sostiene que es usual que trabaje con esa rama castrense en casos como el del miércoles en que hundieron una lancha que llevaba un cargamento de marihuana.

27 de Julio de 2012 | 15:46 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Los efectivos de la policía marítima de la Armada posan junto al cargamento de droga incautado el miércoles.

Fiscalía de Arica

SANTIAGO.- El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, manifestó que esta tarde que no es inusual que la Armada participe en operaciones de narcotráfico, a raíz de la interceptación por parte de efectivos de la institución de una lancha peruana con 38,4 kilos de marihuana prensada en Arica.


Consultado por Emol acerca de por qué no trabajó en el caso con la Brigada Antinarcóticos de la PDI o con el departamento OS-7 de Carabineros en el caso, tomando en cuenta de que se trata de narcotráfico, el persecutor explicó que se debe a que como el tráfico se estaba efectuando en el mar, la Armada actúa como "policía marítima".


El caso ocurrió en la noche del miércoles, luego de que los peruanos Jorge Anahua Mamani y Juan Malache Rojas, entregaran el cargamento en la caleta Vítor, ubicada al sur de Arica.
 
"La Armada siempre ha trabajado con el Ministerio Público en el tráfico de drogas, lo que pasa es que no son las más frecuentes, pero además les corresponde trabajar a ellos en el mar. Quizás llama la atención pero para estos efectos la Armada es policía marítima y tiene como función trabajar como una policía más", sostuvo.


Por eso es que según dijo, se recalcó que el hecho se trataba de un caso policial y no de índole militar que pudiese incidir en la relación con Perú.


Guerra agregó que la institución cuenta con un departamento especializado en investigar el tráfico de drogas marítimo, que participa constantemente en foros internacionales a nivel de la OEA o la ONU.  


"A tal nivel llega la Armada que ellos participan en el 'Grupo de Coordinación de Narcotráfico Marítimo', que trabaja al alero de la 'Comisión Interamericana de Control de Abuso y Drogas', de la OEA. Y hace dos o tres años ellos organizaron en Viña del Mar el foro donde participaron personas de distintos países", aseguró.


Respecto del caso, el fiscal regional sostuvo que esta mañana formalizó a Jorge Anahua Rojas, quien quedó en prisión preventiva, mientras que esperará la recuperación de Juan Malache, que quedó herido por los rebotes de las  balas disparadas por los funcionarios de la Armada, que terminaron hundiendo la lancha peruana.


El fiscal Guerra tiene ahora 90 días para terminar la investigar el caso y ya ordenó las diligencias para dar con el paradero de los tres individuos que dejaron abandonado el cargamento de droga para huir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?