Velocidad de buses en Santiago mejora en un 27% por control en las vías exclusivas

Según el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desde el inicio de las fiscalizaciones ha disminuido la cantidad de vehículos que no respetan estas vías.

29 de Julio de 2012 | 17:02 | UPI
El Mercurio

SANTIAGO.- Desde la implementación a mediados de abril pasado, de las cámaras de fiscalización en las vías exclusivas y pistas sólo para buses, la velocidad de la locomoción colectiva ha mejorado en un 27%, gracias a que han disminuido los autos particulares por esos corredores, afirmó hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.


De este modo la velocidad de los buses que circulan por el eje San Martín, mejoró en un 27,4%; por el eje Alameda, entre Las Rejas y Vicuña Mackenna, en un 23,8%. En tanto, las velocidades por San Antonio se incrementaron hasta en un 16,6% y por la calle Mac Iver hasta en un 11,4%.


"Esta es una muy buena noticia, pues se traduce directamente en ahorro de tiempo para los miles de usuarios del transporte público, que también cuentan con más certeza en sus viajes", dijo el secretario de Estado.


A modo de ejemplo, mientras en el eje Alameda durante la marcha blanca, 147 vehículos no respetaban la exclusividad de las vías en hora punta, esa cifra se redujo a 14 vehículos en promedio desde el ingreso de las cámaras; esto significa que la cantidad de autos que invadía las vías se redujo en un 90%.


De la misma manera, en San Martín y San Antonio, en promedio, 110 vehículos no respetaban la exclusividad de las vías durante la marcha blanca, lo que disminuyó a 18 y 63 vehículos, respectivamente. En Mac Iver, en tanto, se pasó de 60 vehículos promedio durante la marcha blanca del sistema a 33 actualmente.


Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Fiscalización, Paula Flores, reiteró que "nuestra intención no es sorprender ni pasar multas, sino mejorar los tiempos de viaje. Por eso, insistimos en nuestro llamado a los automovilistas para que no las utilicen".


San Martín, San Antonio y Mac Iver, son vías exclusivas para el transporte público, de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 10:00 y de 17:00 a 21:00 horas.


En tanto, Alameda, Avenida Providencia y Avenida 11 de Septiembre cuentan con la pista derecha, en ambos sentidos de circulación, exclusiva para el transporte público, todos los días del año, incluso los días festivos durante las 24 horas del día.


La multa por no respetar las vías exclusivas y las pistas sólo bus asciende a 1 UTM y es notificada a través de los Juzgados de Policía Local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores