EMOLTV

Diputados oficialistas llaman a la Concertación a votar a favor del informe de la comisión del 27-F

Los parlamentarios Pedro Browne, Frank Sauerbaum (RN), Cristian Letelier y David Sandoval (UDI), argumentaron que la confirmación de nuevo un interrogatorio a Bachelet ratifica las conclusiones del estudio.

07 de Agosto de 2012 | 14:21 | Emol
imagen

Según Browne (RN), la citación de Bachelet demostró la relevancia de la comisión investigadora.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza que integraron la Comisión Investigadora sobre el 27-F, Pedro Browne y Frank Sauerbaum (ambos RN), Cristian Letelier y David Sandoval (de la UDI), llamaron a la Concertación a aprobar el informe final de la instancia, luego de la confirmación por parte de la fiscal Solange Huerta de un nuevo interrogatorio a la ex Presidenta Michelle Bachelet  y Edmundo Pérez Yoma por este caso.

En ese sentido, Browne pidió "a la Concertación y a la oposición a votar el día jueves a favor del informe de la Comisión Investigadora. Ellos, durante meses, nos dijeron que éramos majaderos y que lo único que hacíamos era buscar enlodar la imagen de ex Presidenta Bachelet y aquí tenemos una demostración clara de que esto no es majadería".

"Hoy día el único formalizado que existe por esta situación es el señor Patricio Rosende, quien legalmente no tenía las facultades esa noche para poder manejar una  situación de crisis, sobre todo en presencia de la Presienta Bachelet (...) desde nuestro punto de vista, la responsabilidad cayó en la ex Presidenta, y esa suposición es la que lleva a la Fiscal a realizar nuevamente el interrogatorio", añadió Sauerbaum.
 
En tanto, para Letelier, quien presidió la comisión, la decisión de la fiscal Huerta "nos tranquiliza en el sentido que, más allá de las consideraciones políticas, aquí se está buscando esclarecer absolutamente la verdad de lo que ocurrió ese día y determinar las responsabilidades que corresponde, para poder dar respuesta a las víctimas del 27-F, víctimas de la inoperancia, de la errada toma de decisiones y de las graves omisiones que cometió el gobierno anterior al enfrentar esta catástrofe".

En esa línea, Sandoval agregó que “para la UDI este es un tema de vital significación, dados los hechos de tanta gravedad que acontecieron el 27 de febrero, las situaciones derivadas de ellos, la cantidad de familias que han debido sufrir las consecuencias de tener una estructura pública inoperante e inoficiosa en una materia tan relevante como enfrentar una emergencia”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?