EMOLTV

Diputado Saffirio critica subsidio al Transantiago: Compensación a regiones "es una ficción"

"Es una falacia, una mentira y no se enfrenta el problema real: un sistema de transporte público absolutamente fracasado", aseguró.

08 de Agosto de 2012 | 11:46 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Como un proyecto "de ficción, impresentable y que no resuelve el fracaso de la política de transporte público en el país" calificó el diputado René Saffirio (DC) la aprobación del proyecto de ley que contempla un subsidio de 380.000 millones de pesos anuales, por 10 años, a la Región Metropolitana, e igual monto para las regiones.


El parlamentario aseguró que "sólo se beneficiará a los grandes empresarios a cargo de las concesiones, quienes no han sido capaces de tener una buena gestión en esta materia".


La votación sólo registró dos votos en contra (diputados René Saffirio y Pedro Araya), pasando el proyecto al Senado, donde será discutido en las comisiones de Transportes y Hacienda, antes de ser votado en la Sala.


Saffirio agregó que "no sé cómo se puede hacer para transformar, con un ejercicio intelectual muy simple, un fracaso en un éxito y un adefesio en un adonis (...). Lo que hay es un pacto de silencio por un política pública, implementada en gobiernos anteriores y que el actual no ha logrado resolver; una falacia, una mentira".


"La verdad es que este proyecto es una ficción, pues no enfrenta el problema de fondo, que es el absoluto fracaso de una de las políticas más aberrantes y mal diseñadas de los últimos tiempos, un sistema de transporte público que no ha funcionado", aseveró, añadiendo que "se nos quiere convencer en regiones que debemos estar felices. Este aporte tiene como principal propósito silenciar a las regiones y evitar el conflicto entre la zona Metropolitana y el resto del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?