EMOLTV

Violencia en frustrada marcha: Tres buses quemados y daños en edificios

Miles de estudiantes intentaron marchar por la Alameda, pese a que la manifestación no estaba autorizada por la Intendencia. Fuerzas Especiales de Carabineros evitó la acción con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.

08 de Agosto de 2012 | 13:21 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Graves incidentes se registraron esta jornada en el centro de Santiago luego de que Fuerzas Especiales de Carabineros impidiera una marcha estudiantil que no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana.


Miles de estudiantes se congregaron esta mañana en el sector de Plaza Italia con la intención de marchar hasta Plaza Los Héroes. No obstante, cuando intentaron avanzar por la Alameda, personal de Fuerzas Especiales activó sus carros lanzaaguas y lanzagases para impedir que marcharan.


Ante la acción policial, los manifestantes retrocedieron y se replegaron hacia el sector de Parque Bustamante, donde continuaron manifestándose pacíficamente. 


Sin embargo, un grupo de encapuchados incendiaron tres buses oruga del Transantiago que circulaban por la avenida General Bustamante. Las tres máquinas fueron incendiadas en un corto tramo, entre las calles Bilbao y Santa Isabel.


En un principio, Carabineros intentó apagar el fuego utilizando sus carros lanzaaguas, y luego fueron apoyados por personal de Bomberos que concurrió al lugar.


Un testigo del hecho, Horacio Padilla, relató que cerca de 40 encapuchados "rodearon el (primer) vehículo, le quebraron los parabrisas, sacaron al conductor y algunas cosas de adentro, le echaron bencina y le prendieron fuego". Añadió que el mismo grupo luego atacó el segundo bus. Minutos más tarde fue incendiada una tercera máquina.


Encapuchados también lanzaron piedras contra el edificio de la Asociación Chilena de Seguridad y una automotora ubicada en avenida General Bustamante, y provocaron destrozos en el edificio de Telefónica, en Plaza Italia.


Producto de los graves incidentes, fue interrumpido el tránsito vehicular en avenida General Bustamante, así como en la Alameda y en avenida Providencia.


Lacrimógenas en sede de la FECh


Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) denunció que Carabineros lanzó gases lacrimógenos a su sede, ubicada en Vicuña Mackenna. El presidente de la federación, Gabriel Boric, criticó la acción policial y afirmó que "a las propuestas del movimiento el Gobierno sólo ha respondido con represión".


En tanto, el líder de la FEUC, Noam Titelman, calificó como "un error de la Intendencia" no haber autorizado la marcha, pues sostuvo que las manifestaciones más pacíficas son las que han contado con la venia de las autoridades.


Los estudiantes habían solicitado autorización para marchar desde Plaza Italia hasta Los Héroes. Sin embargo, la Intendencia les ofreció otros dos recorridos -desde Plaza Italia a avenida Grecia o una concentración en el Parque O'Higgins- lo que no fue aceptado por los organizadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?