EMOLTV

Luz verde para ley de homologación de remuneraciones para funcionarios municipales

La iniciativa, que busca aumentar progresivamente los ingresos de quienes trabajan en el ámbito municipal, fue despachada por la Cámara Alta.

08 de Agosto de 2012 | 13:50 | Emol

SANTIAGO.- El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica la escala de sueldos base fijada para los funcionarios de las municipalidades, establecidas en el Decreto Ley N° 3.551, de 1980.


La iniciativa de Homologación Municipal gradual se implementará en un plazo de cuatro años, a razón de una disminución de la brecha que existe entre las escalas de salarios base de la administración central del estado y la edilicia, en un 33% el año 2012, un 25% adicional en 2013 y un 20% adicional en 2014.


"Al cabo de los cuatro años, esto es, a enero de 2015, el sueldo base de los funcionarios municipales deberá ser equivalente al sueldo base de los funcionarios del sector público que se encuentren regidos por la escala única de remuneraciones que se encuentren en grados equivalentes", dijo el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez.


Asimismo, destacó que la rapidez con que se aprobó este proyecto obedece "al acuerdo previo que tuvimos todos los entes involucrados en el mundo municipal, la Subdere, la Asemuch y la Asociación Chilena de Municipalidades".


La iniciativa tendrá un costo fiscal de $12.000.000.000, los cuales se aportarán a las municipalidades durante los años 2012 y 2013 en razón de $6.000.000.000 anuales.


El referido gasto se financiará con cargo a los recursos incluidos en la partida Tesoro Público, por lo que las normas del proyecto no producirán desequilibrios macroeconómicos ni incidirán negativamente en la economía del país.


Ahora corresponde informar a la Cámara de Diputados que el proyecto se aprobó en los mismos términos en que ésta lo había hecho, por lo que quedaría en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?