EMOLTV

Cepal comunica al Gobierno que no seguirá colaborando en encuesta Casen

El secretario ejecutivo adjunto del organismo, Antonio Prado, le explicó oficialmente las razones de la decisión al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

10 de Octubre de 2012 | 12:38 | Emol

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comunicó este martes al Gobierno de manera oficial que no seguirá trabajando en la elaboración de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).


El secretario ejecutivo adjunto del organismo, Antonio Prado, se reunió con el ministro de Desarrollo Social (MDS), Joaquín Lavín, ocasión en la que le explicó los motivos del alejamiento en la implementación del estudio sobre los niveles de pobreza en Chile.

"Tras un proceso de evaluación institucional, la Cepal informó al MDS su decisión de no continuar colaborando en las próximas encuestas Casen que se lleven adelante", dice el comunicado publicado por Radio Cooperativa, añadiendo que "según la Comisión, desde el origen de esta encuesta en 1987, Chile ha alcanzado la madurez institucional y técnica para desarrollar con autonomía este proceso, haciendo innecesaria la continuidad de la colaboración del organismo internacional".

"Al mismo tiempo, la Cepal expresó su completa disposición para hacer el traspaso de todos los antecedentes que tiene en su poder sobre dicha encuesta y realizar, en la oportunidad que se le requiera, todas las capacitaciones necesarias a las instituciones públicas o privadas que el Ministerio de Desarrollo Social determine", añade la declaración.

A principios de mes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la mexicana Alicia Bárcena, había anunciado la determinación tras los diversos cuestionamientos que recibió la encuesta de parte de varios sectores de la sociedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?