EMOLTV

En fallo unánime, la Corte Suprema rechaza anular juicio en caso Bombas

Los ministros validaron el proceso por colocación de artefactos explosivos en contra de seis personas que fueron imputadas, en un comienzo, y posteriormente absueltas.

10 de Octubre de 2012 | 13:08 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó anular el juicio por colocación de bombas en contra de seis personas que fueron imputadas, en un comienzo, por la fiscalía Sur, y que posteriormente fueron absueltos.

Con esto se cierra definitivamente el emblemático "caso Bombas" llevado adelante, en primera instancia por ex fiscal jefe de la zona Oriente Xavier Arméndariz, luego por su par de la zona Sur, Alejandro Peña y finalmente por el actual jefe de esa misma zona, Raúl Guzmán.

El presidente de la Sala Penal, Milton Juica, detalló que una vez estudiados los antecedentes se determinó que los argumentos entregados por el Ministerio Público y la cartera de Interior no fueron suficientes para acceder al requerimiento de nulidad por ambos organismos.

En tanto, Guzmán anunció, tras conocer el dictamen, que éste será acatado por su repartición y que serán estudiados los procesos.

"Este juicio y esta investigación va a dar paso a una revisión de nuestros procesos con el in de mejorar en casos de esta naturaleza", señaló el persecutor.


El abogado defensor Rodrigo Román calificó el fallo como "trascendente" porque a su juicio "pone las cosas en su lugar de indicarle al Ministerio Público que las cosas se deben hacer bien. También es una señal para las policías de que las cosas se deben hacer bien. Acá no puede, entre gallos y medianoche, formularse acusaciones infundadas, vagas e irresponsables".


En tanto, el también abogado defensor, Mauricio Daza, sostuvo que "esto marca el punto final, a través de una sentencia contundente, unánime, de esta verdadera operación política y comunicacional que fue levantada en forma  irresponsable e ilegal por parte del Ministerio del Interior, particularmente su titular, Rodrigo Hinzpeter y por el ex fiscal Alejandro Peña, todo esto con la ayuda activa del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán".


En junio pasado, el Tercer Tribunal Oral de Santiago determinó en el veredicto del juicio por el caso Bombas absolver a todos los imputados por los delitos de colocación de artefactos explosivos y financiamiento del terrorismo por el cual los acusó la fiscalía Sur.

La jueza Marcela Sandoval detalló que el tribunal consideró que pese a la larga investigación realizada por el Ministerio Público, en términos jurídicos, ésta no había tenido los resultados esperados, señalando que el ente perseguidor penal no logró acreditar la participación de los imputados en los bombazos y calificó la indagatoria como "parcial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?