EMOLTV

Académicos e investigadores inician campaña de firmas en rechazo a traslado de Conicyt a Economía

La misiva invita a apoyar que el cambio de administración de Conicyt no se concrete.

20 de Octubre de 2012 | 17:21 | UPI
imagen

Quienes firmaron la carta aseguran que la preocupación es incluso más punzante para los académicos que se dedican a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

El Mercurio

SANTIAGO.- El inicio de una campaña de firmas en rechazo al traspaso de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), desde la cartera de Educación a Economía, anunció este sábado un grupo de académicos, investigadores y personalidades ligadas a diferentes disciplinas del conocimiento.


Su rechazo lo manifestaron mediante una carta abierta publicada en el sitio web de la comunidad virtual El Quinto Poder, entidad dependiente de la Fundación Democracia y Desarrollo.


En la misiva titulada "Por una política cultural, científica y tecnológica para Chile fundada sobre una discusión democrática", el grupo invita a todos los sectores interesados a suscribirla para que el cambio de administración de Conicyt no se concrete.


Asimismo, advierte que un proyecto para desvincular a Conicyt del Ministerio de Educación y trasladarlo a Economía, "despierta inquietud entre aquellos que trabajamos en el seno de la academia y comprometemos nuestros esfuerzos en el desarrollo de la investigación en Chile".


"La preocupación es incluso más punzante para los académicos y profesionales que dedican a la ya fuertemente pauperizada investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes", acota.


Plantean, también, que los argumentos para justificar la medida buscarían "fomentar una relación más estrecha entre la academia y la empresa privada, con vistas a que toda la inversión pública en Investigación y Desarrollo (I+D), en ciencia y tecnología tenga un vínculo mayor con el aparato productivo".


Sostienen, asimismo, que una verdadera innovación que demuestre preocupación real por el desarrollo científico y tecnológico, "sería crear un Ministerio de la Cultura, las Ciencias y las Tecnologías; junto con proponer la formación de una instancia gubernamental que acoja la más extensa y diversa participación de esa misma comunidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?