EMOLTV

Senadores oficialistas pidieron al Gobierno abrirse a una fórmula reparatoria para ex conscriptos del '73

El parlamentario Francisco Chahuán recordó que durante la campaña presidencial, "suscribimos un documento que establecía que durante el Gobierno comenzaría una cuantificación de las personas en dicha condición y su situación previsional".

23 de Octubre de 2012 | 11:57 | Emol

SANTIAGO.-  Los senadores oficialistas Hernán Larraín (UDI) y Francisco Chahuán (RN) llamaron al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse sobre una fórmula reparatoria para los ex conscriptos que cumplieron con el Servicios Militar Obligatorio entre 1973 y 1990.

Este llamado fue realizado por los parlamentarios oficialistas en conjunto con  dirigentes de agrupaciones de ex conscriptos, los que han protagonizado una serie de manifestaciones en el último tiempo para que se dé una solución a sus demandas.

El senador Chahuán explicó que durante la campaña presidencial "fuimos con el senador Larraín y representantes de los ex conscriptos a sede del comando (del Presidente Piñera) y suscribimos un documento que establecía que durante su gobierno comenzaría una cuantificación de las personas en dicha condición y su situación previsional, de manera de buscar fórmulas de reparación".

El senador Larraín, en tanto, explicó que hoy no se saben montos que estarían en juego para satisfacer sus demandas y lamentó que los gobiernos anteriores cerraran las puertas para siquiera estudiar dichos montos, precisando que "una vez que están estudios corresponde tomar decisiones".

En 2007, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicitaba evaluar una forma de reparación económica a los conscriptos de las Fuerzas Armadas correspondientes a la Clase 1954, que se encontraban cumpliendo su Servicio Militar Obligatorio el 11 de septiembre de 1973 y que, por las disposiciones legales vigentes en la época, debieron hasta duplicar su periodo de conscripción primitiva.

La iniciativa precisaba que dichos casos fueron remunerados con un sueldo mínimo y sin cotizaciones previsionales, lo que trajo como consecuencia que muchos de ellos sufrieran, por una parte, un grave daño previsional, y por otra, la obligación de pertenecer a las ramas de la Defensa Nacional, sin poder recurrir a otra alternativa, pues aquello habría sido un delito.

Los conscriptos piden que se los repare económicamente ya que durante los dos años o más que debieron cumplir con el su Servicio Militar Obligatorio, no pudieron trabajar. En algunos casos, también acudan haber sufrido daño sicológico por la instrucción recibida en un país donde no había democracia por el período 1973-1990. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?