EMOLTV

130 mil morosos del Crédito Solidario podrán reprogramar su deuda a partir de hoy

Los beneficiados podrán obtener una condonación de hasta el 100% de los intereses penales y salir de los boletines comerciales. Su deuda total asciende a $500 mil millones, lo que según el Gobierno permitiría financiar las carreras completas de 52 mil estudiantes.

24 de Octubre de 2012 | 14:31 | Emol
imagen

El Presidente Piñera llamó a los morosos a "aprovechar esta segunda oportunidad".

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de hoy, quienes hayan estudiado en una de las 25 universidades del Consejo de Rectores y se encuentren morosos en el pago del Crédito Solidario podrán reprogramar su deuda, obteniendo importantes beneficios.


La iniciativa –que fue aprobada y promulgada en enero pasado– beneficiará a cerca de 130 mil personas, quienes podrán obtener una condonación de hasta el 100% de los intereses penales y salir de los boletines comerciales, lo que les permitirá acceder al sistema financiero y suspender los procedimientos judiciales en su contra.


De acuerdo a los datos del Gobierno, el total de lo adeudado por los estudiantes a la fecha suma unos $500 mil millones lo que –según indicó el ministro de Educación, Harald Beyer– permitiría financiar las carreras completas de cerca de 52 mil estudiantes.


Para reprogramar la deuda, parte del trámite se debe realizar a través del sitio web del Crédito Solidario y luego llevar los antecedentes a la propia universidad.


El primer paso es que los interesados manifiesten su voluntad de reprogramar la deuda, para lo que deben descargar un manifiesto desde el sitio web mencionado, completarlo y luego entregarlo al Administrador de Fondos de su universidad, entre hoy y el 24 de enero.


Los jóvenes deben escoger luego la forma de pago que más les convenga, para lo que pueden simular sus opciones de reprogramación en el sitio web, revisando en cuánto quedarían las cuotas mensuales según la cantidad de años.


Cuando la persona escoja la forma de pago se generará un pagaré, el que se debe imprimir y legalizar ante notario y después entregarse al Administrador de Fondos de su universidad.


Finalmente, se debe realizar un pago inicial, con un mínimo del 5% de la deuda capital. Este pago puede efectuarse de una sola vez o hasta en 6 cuotas, cancelando la primera al contado. Mientras que el resto de la deuda se puede pagar en hasta 10 ó 15 años, dependiendo del monto.


Si el pago inicial es mayor o igual al 50% de la deuda capital, se condonará automáticamente el 100% de los intereses penales. Mientras que si el pago inicial es menor al 50%, pero se va pagando de manera oportuna, también se podrá condonar el 100% de los intereses penales.


Tanto la entrega del pagaré legalizado como el pago inicial deben realizarse hasta dos meses después de que se entregue el manifiesto.


Al lanzar la reprogramación del Crédito Solidario, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que "queremos decirle a esas 130 mil personas que van a tener una segunda oportunidad, para que puedan salir de Dicom y tener una nueva oportunidad para una vida profesional, y yo espero que esta segunda oportunidad sea bien aprovechada".


Remarcó además que "los jóvenes que egresaron de la educación superior tuvieron el derecho de estudiar y la ayuda de la sociedad, pero también tienen una obligación, que es cumplir con sus compromisos, particularmente cuando el cumplimiento de este compromiso va a permitir a otros jóvenes que también quieren tener la oportunidad de ingresar a la educación superior poder hacerlo con este financiamiento solidario".


En la misma línea, el ministro Harald Beyer remarcó que ponerse al día con la deuda de este crédito es muy importante para las futuras generaciones.


Según un estudio del Gobierno –dado a conocer a comienzos de año–, un tercio de los morosos del Crédito Solidario tiene deudas que van desde los $2 millones a los $5 millones, mientras que el 27% debe entre $5 millones y $10 millones. Además, el 42% de los morosos desertaron de su carrera y su sueldo líquido promedio es de unos $468 mil al mes. Mientras que el sueldo de los deudores que sí lograron titularse llega a $859 mil al mes. El 38% de los morosos tiene entre 25 y 34 años de edad y el 37% tiene entre 35 y 44 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?