Estudio de Carabineros de Antofagasta revela que el 69% de su personal tiene sobrepeso

Según la institución, uno de los agravantes sería que no existen espacios deportivos en la región.

SANTIAGO.- Un informe de Carabineros publicado hoy por El Mercurio de Antofagasta revela que la situación nutricional de la institución en la ciudad es preocupante. Según las cifras, el 69% del personal correspondiente a la región tiene sobrepeso, contrastado con el 1% del mismo plantel que tiene niveles de desnutrición o enfermedades crónicas.


De un total de 1.250 funcionarios examinados, 869 presentaron un peso superior al normal.


Como señala la nota del diario regional, el informe fue expuesto por el Consejo Regional (Core) como uno de los principales argumentos para pelear la aprobación de un proyecto que pretende crear un complejo deportivo para la institución y con esto, mejorar sus preocupantes estados de salud.


"El factor estado físico (...) impacta directamente en el cumplimiento de las labores policiales, toda vez que una buena condición física permite adoptar un procedimiento en forma rápida y oportuna", aclaran Carabineros en el informe.


Otras de las implicancias que esta enfermedad está causando en el plantel de Carabineros de Antofagasta es que, según los datos presentados, el sobrepeso también impacta en el tiempo de permanencia de los uniformados en el servicio, pues eleva la posibilidad de crear cuadros de enfermedades que influyan en su desempeño, especialmente cardiovasculares.


El Jefe de la II Zona Policial de Antofagasta, Alberto Etcheberry, comentó a la edición antofagastina que "hoy, los carabineros están expuestos a una mayor presión y si nuestra gente no está preparada desde el punto de vista físico, empiezan a presentarse patologías".


Actividad física


Por reglamento, todos los uniformados de Carabineros deben someterse a un control médico anual el que incluye un examen de resistencia física y medición del índice de masa corporal (IMC). Según el informe, los últimos resultados arrojan que la situación es preocupante e incluso, que varios funcionarios han tenido problemas para finalizar con las pruebas.


En este sentido, el general Etcheberry señaló a El Mercurio de Antofagasta que hoy, los carabineros prácticamente no realizan actividades de tipo físicas por orden institucional, justamente por la falta de espacios deportivos.


"Todo lo que pueden hacer queda supeditado a una actividad casi personal –salir a trotar o ir por su cuenta a un gimnasio–, que no es lo óptimo, porque no tenemos control del desarrollo físico que está teniendo nuestra gente", reveló al diario regional.


En cuanto al proyecto, los consejeros regionales ya aprobaron $245 millones para que sean utilizados en la construcción de un complejo deportivo detrás de la actual Municipalidad de Antofagasta.


El lugar contará con una cancha de pasto sintético, una sala de acondicionamiento físico con su correspondiente equipamiento y una sala multiuso. 

Emol
Sábado, 10 de Noviembre de 2012, 11:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion