EMOLTV

Cristián Monckeberg: "Las reformas políticas con la DC están en nada"

El parlamentario manifestó, además, que una coalición con el PRI sería fundamental para su sector de cara a las elecciones presidenciales.

11 de Noviembre de 2012 | 15:26 | UPI
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El diputado y vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, aseguró que luego de los malos resultados que obtuvo su sector en las municipales, las reformas políticas que impulsaban junto a la Democracia Cristiana (DC) "están en nada".


"Las reformas políticas con la DC están en nada, porque el golpe de la elección municipal fue muy fuerte y la incertidumbre que se generó fue muy grande. Por lo tanto, la reacción natural humana es retroceder", recalcó.


El parlamentario dijo que han conversado el tema con el timonel del partido, Carlos Larraín, y que si bien concuerdan en que las reformas políticas "hay que sacarlas, pero eso necesita un cierto abono y respaldo del partido. Hoy día el respaldo de los parlamentarios es más bien signo de interrogación más que una luz verde para avanzar", advirtió.


Sobre el rechazo a cambiar el sistema binominal que expresó el candidato presidencial, Andrés Allamand, el dirigente dijo que esa ha sido siempre su postura.


"Yo creo que él siempre ha estado por no cambiar el sistema binominal en las actuales condiciones y circunstancias. Cambiarlo hoy día es generar una incertidumbre total y no creo que tampoco tenga los votos de la izquierda", destacó.


Monckeberg pidió al Gobierno impulsar urgentemente una serie de reformas políticas, entre ellas, elección directa de Consejeros Regionales y actualizar la ley de partidos políticos. "No podemos tener primarias profesionales con partidos políticos amateur. Esto no va a resistir", resaltó.


El vicepresidente de RN dijo que habría que dejar para una segunda etapa el cambio al sistema electoral y el voto de los chilenos en el exterior.


PRI es pieza clave para lo que viene en la Alianza


El diputado aseguró que para la Alianza es clave la incorporación del Partido Regionalista Independiente (PRI) para las primarias y las parlamentarias.


"Nosotros se lo hemos planteado al Gobierno y al interior que las coaliciones con el PRI son pieza fundamental en lo que viene. El PRI debió haber estado en el gabinete o al menos debe estar en una primera línea en el Gobierno", destacó.


Según el parlamentario, es importante que dicho partido participe en las primarias del sector "con candidato propio a apoyando a alguno de los dos nuestros. Si el PRI lleva a Franco Parisi a las primarias, bienvenido sea", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?