EMOLTV

Pescadores artesanales del Biobío marchan a Santiago para protestar por Ley de Pesca

Dirigentes esperan convocar a 1.500 trabajadores para presentar un petitorio en La Moneda contra el proyecto que se votará el 19 de noviembre en el Senado.

13 de Noviembre de 2012 | 10:46 | Emol

SANTIAGO.- Cerca de 500 pescadores artesanales iniciaron una marcha hoy  des la Región del Biobío, con el fin de llegar a Santiago, en contra del proyecto de Ley de Pesca, el cual se votará el 19 de noviembre en el Senado.

Los dirigentes de los trabajadores convocaron a la movilización luego de que no se acogieran las 17 indicaciones que le hicieron el proyecto y a pesar de varias manifestaciones, como las producidas la semana pasada en Coronel y Talcahuano.

"Soychile.cl" señaló que frente esto, los trabajadores decidieron cambiar la estrategia y desde las 06:00 horas de este martes comenzaron una marcha hasta la Moneda en Santiago.

"El objetivo de esta manifestación, que según los pescadores es la última carta que se juegan, es poder ser escuchados y tomados en cuenta por las autoridades", agrega el medio.

Respecto a la marcha, esperan reunir a más de mil 500 pescadores e indicaron que desarrollarán en paz, comenzará en Coronel y caminarán hasta Lomas Coloradas. Luego hasta el Puente Juan Pablo II. Viajarán en buses en algunos tramos.

En el petitorio de los pescadores, compuesto por 16 puntos, destacan el rechazo a la regionalización del registro pesquero artesanal, a la prohibición de operar en la primera milla marina, y a la instalación de posicionadores satelitales a bordo e las embarcaciones.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, ha señalado que estima que el proyecto pasará a Comisión Mixta, donde espera sea aprobado. De no ser así, no descartó recurrir a otras opciones para despachar la iniciativa que debe ser ley antes del 31 de diciembre

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?