EMOLTV

Ex canciller dice que críticas de senadores de EE.UU. a Insulza tienen un “objetivo político"

Juan Gabriel Valdés indicó que el secretario general de la OEA debiera preparar una respuesta "contundente" ante las dudas planteadas por los parlamentarios.

19 de Noviembre de 2012 | 14:21 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Foto de archivo que muestra a Insulza y Valdés en Haití.

Reuters

SANTIAGO.- El ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, aseguró que detrás de las críticas que han realizado algunos senadores pertenecientes a la comisión de RR.EE. de Estados Unidos a la gestión de José Miguel Insulza en la Organización de Estados Americanos (OEA) responde a objetivos políticos.


Al respecto, el ex canciller señaló que "me parece que detrás de estas críticas hay un claro objetivo político. Cuando Kofi Annan se opuso a la guerra de Irak lo primero que sucedió fue que Estados Unidos intervino el presupuesto de Naciones Unidas y luego investigó si había un manejo negativo paralizante del presupuesto de Naciones Unidas".


En ese sentido, Valdés explicó que "hoy día la razón básica tiene que ver con el levantamiento de la sanción a Cuba hace unos años atrás y de ahí para adelante hay un interés de algunos actores en Estados Unidos que han buscado una suerte de hostilización del trabajo del secretario general de la OEA. A mí no me sorprende, por lo tanto, lo que sucede".


El diplomático recomendó además que lo más razonable es que la respuesta de Insulza "sea contundente para no dar solamente respuestas técnicas, porque el tema no es técnico, el tema tiene motivaciones políticas muy claras en algunos actores del Congreso norteamericano durante mucho tiempo".


En cuanto a la posible postulación senatorial del ex ministro del Interior de Ricardo Lagos, Valdés indicó que "los amigos de él hemos dicho que nos gustaría mucho ver a José Miguel Insulza en la política chilena, pero es evidente que esa es una decisión que va a tomar él y no creo que la tome respecto a este incidente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?