EMOLTV

Ex subcomisario de la PDI ligado a red de narcotráfico solicitó declarar y colaborar con la investigación

Cristian Ajraz Cortés permanece detenido en la Cárcel de Máxima Seguridad. Abogado Manuel Valenzuela, que lo refugió en su casa, será citado en calidad de testigo.

22 de Noviembre de 2012 | 11:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Cristian Ajraz permanece detenido en la Cárcel de Máxima Seguridad luego que el martes el tribunal decidiera mantenerlo en ese lugar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cristian Ajraz Cortés, el ex subcomisario de la PDI presuntamente involucrado en una red de narcotráfico que operaba con la ayuda de agentes de Aduana, solicitó poder declarar ante el Ministerio Público y colaborar con la investigación que lleva la Fiscalía Metropolitana Sur.


Así lo confirmaron a Emol fuentes ligadas a las indagatorias del caso, enfatizando que entre las próximas diligencias están previstas las citaciones del ex presidente del directorio de la Empresa Periodística La Nación,  Manuel Valenzuela Béjas, en calidad de testigo, y el de su secretaria y tía del ex policía, Jackeline Cortés, en calidad de imputada.


Dichas declaraciones fueron programadas para la primera semana de diciembre y de acuerdo a las mismas fuentes, ambos ya fueron notificados.


Ajraz Cortés, en tanto, permanece recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad luego de que el martes, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago ordenara mantenerlo en dicho recinto penal y rechazara la solicitud de la defensa de trasladarlo hasta alguna unidad policial de la ciudad de Quillota.


El ex investigador de la Brigada contra el Crimen Organizado (Brico) fue detenido la mañana del 13 de noviembre en el domicilio de Valenzuela Béjas, en Vitacura, tras casi tres meses prófugo de la justicia.


En esa oportunidad, el imputado se encontraba escondido en el entretecho del inmueble.


Luego, fue formalizado por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.


De acuerdo a los antecedentes que maneja la Fiscalía y que fueron corroborados por escuchas telefónicas, el imputado mantenía vínculos con el narcotraficante Jorge Cepeda Concha, quien es era el líder de la agrupación, y que permanece detenido desde septiembre del 2011 bajo el cargo de lavados de activos y tráfico de sustancias ilícitas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?