EMOLTV

Partido Socialista acatará fallo del Tricel en Ñuñoa pero aclara que “no lo comparte”

El secretario general, Álvaro Elizalde, defendió el derecho del partido de presentar los recursos para impugnar el resultado ante las críticas de Carlos Larraín y Pedro Sabat.

29 de Noviembre de 2012 | 16:53 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El secretario general del PS, Álvaro Elizalde, aseguró este jueves que su partido acatará el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que confirmó el triunfo del actual alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, sobre la socialista Maya Fernández, pero aclaró que la colectividad "no comparte" la decisión adoptada por la instancia judicial.


Al respecto, el dirigente señaló que "aún cuando no compartimos lo resuelto por el Tricel, acataremos el fallo, porque desde siempre hemos creído en la democracia y respetamos las instituciones y el Estado de Derecho" y envió un mensaje al alcalde electo para que actúe con más humildad y propicie más participación ciudadana en la comuna.


"Pedro Sabat acostumbraba a ganar las elecciones en Ñuñoa con mayoría absoluta y con una gran diferencia respecto de sus contendores, hoy está siendo proclamado por un puñado de votos. Esperamos que tome nota del mensaje de la ciudadanía que le pide más humildad y más participación”, afirmó.
 
Además, Elizalde defendió el derecho del PS de presentar los recursos para impugnar el fallo de primera instancia del Tribunal Electoral Regional y respondió a los dichos del presidente de RN, Carlos Larraín, y del propio Sabat, quienes llamaron a los socialistas a "agachar el moño" y criticaron su insistencia en cuestionar el proceso.
 
En ese sentido, el secretario general indicó que "nosotros hicimos valer a través de nuestros recursos una serie de argumentos para impugnar la sentencia de primera instancia. En particular, hicimos ver que había una inconsistencia de 900 votos entre la elección de alcaldes y concejales, que supera con creces la diferencia entre los dos candidatos que están disputando la alcaldía".


"Lamentablemente, no fue considerado por el tribunal este argumento, y adicionalmente ha cambiado hoy su criterio respecto de un caso de las mismas características que se pronunció en 2004, por tanto no compartimos los fundamentos del fallo, pero dado nuestro compromiso con la democracia y nuestro irrestricto respeto a las instituciones obviamente vamos a acatar lo resuelto por el Tricel", reafirmó.


En cuanto a los dichos de Larraín, el socialista señaló que "aquí no se trata de agachar el moño, sino que de respetar lo resuelto por las instituciones. Lo hemos señalado, aun cuando no compartimos lo resuelto por el Tricel vamos a acatar el fallo conforme al Estado de Derecho".


Mientras que por los dichos de Sabat, quien llamó al PS a "pedir perdón" por cuestionar la elección, Elizalde dijo que "lamentablemente, Pedro Sabat no entiende como funciona la democracia, él fue alcalde de la dictadura, por lo tanto tiene una mala escuela en esta materia. Nosotros ejercimos nuestros derechos conforme lo establece la ley en el marco del ordenamiento jurídico vigente. Nadie puede armar un escándalo porque nosotros hayamos recurrido, conforme a lo que establece la ley en nuestro país. ¿Por qué habríamos de estar pidiendo disculpas respecto del legítimo ejercicio de los derechos que confiere la ley?", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?