EMOLTV

Gendarmería y caso CNA: Eugenio Díaz hizo todo el trabajo para el que fue contratado

Su director nacional, Luis Masferrer, reconoció además que el ministro Teodoro Ribera fue quien le proporcionó el currículum de la ex autoridad, que actualmente permanece en prisión preventiva.

12 de Diciembre de 2012 | 15:21 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Masferrer admitió además que el currículum de Díaz sobresalía.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, aseguró este miércoles que el ex jefe de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Eugenio Díaz realizó todo el trabajo que se le encomendó por parte de la institución.


"Aquí no hubo pagos por trabajos que no se hicieron. Esto no es un invento, pago de un favor", señaló.


La autoridad pernitenciaria reconoció también que fue el propio ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien le recomendó el nombre de Díaz para los trabajos de reestructuración de la malla curricular de la Escuela Matriz y la formación de sus nuevos integrantes, y que comparó sus antecedentes laborales con el de otros dos profesionales antes de decidir.


"El ministro me presentó el currículum y me dijo 'qué te parece'. A mí me pareció que era la mejor persona que teníamos en ese momento, particularmente por su vinculación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos", admitió.


Eugenio Díaz, que hoy se encuentra en prisión preventiva, realizó asesorías a Gendarmería entre el 23 de noviembre y 23 de diciembre del año pasado, y entre el 23 de enero y el 30 de abril de 2012, cuyos servicios fueron asumidos por el ministerio de Justicia.


Masferrer aseguró que no conocía a Díaz y descartó además que el ministro Ribera haya hecho un favor al ex presidente de la CNA con la asesoría a su institución, justo en momentos en que se tramitaba la acreditación del centro de formación "Incacea", del que el titular de Justicia es uno de los propietarios.


"El ministro es una persona proba. Lo conozco y no creo que él tenga la necesidad de hacer eso", afirmó.


En esa línea, admitió que tampoco se consultó por la investigación en contra de Díaz que llevaba la Contraloría la que comenzó en marzo pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?