Gobierno y presidente de la Cámara Baja defienden veto presidencial a Erario 2013

"Las glosas que hoy día estamos presentando (...) fueron introducidas por parlamentarios en facultades que no tienen", señalaron.

12 de Diciembre de 2012 | 16:09 | UPI
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la polémica generada luego de que el Mandatario Sebastián Piñera vetara varias partidas del Erario 2013, el Gobierno y la Cámara de Diputados defendieron la decisión, coincidiendo en que "se trata de cumplir con la Constitución".


La ministra secretaria general del Ejecutivo, Cecilia Pérez, explicó que "el párrafo en las glosas que hoy día estamos presentando como veto, en la Ley de Presupuesto, son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y fueron introducidas no por el Presidente de la República, sino que por parlamentarios en facultades que no tienen".


Ante las distintas opiniones que existen entre las bancadas de RN y la UDI, la portavoz de Palacio que la directora de Presupuesto, Rossana Costa, será la encargada de conversar con los legisladores oficialistas.


"Se va a reunir con los parlamentarios que tienen una opción distinta, para hacerles ver cuáles son los alcances de la inconstitucionalidad en que se ha incurrido para poder revertir su decisión y si no, por cierto, la votación es absolutamente autónoma y tiene que ser valorada en su mérito", afirmó.


En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, defendió la presentación, pese a que es la primera vez desde el retorno a la Democracia que el Ejecutivo veta esta normativa.


"Por más de 100 años en Chile la ley es clara que en el Congreso no podemos aumentar los gastos de los gobiernos. No lo hemos hecho en los gobiernos de izquierda ni de derecha ni de centro. Es una norma que exige que sean los presidentes de la República y el poder Ejecutivo los que puedan aumentar los gastos", dijo.


El parlamentario agregó que "si la Cámara de Diputados o el Senado tuviesen facultades para aumentar los gastos en cualquier partida, ningún Presidente podría impedir que el Presupuesto se disparara todos los años. Es el Presidente de la República de cualquier Gobierno el responsable de responder de las cuentas fiscales y sólo él tiene facultades para aumentar gastos en los distintos programas".


"En este caso en particular, de una forma completamente inadmisible e inconstitucional, algunos parlamentarios aprobaron por mayoría aumentos de gastos que eran claramente son inconstitucionales. Cuando esto ocurre hay dos formas de regularizar esta situación; o el Tribunal Constitucional lo declara inadmisible e inconstitucional y lo rechaza o se hace a través del veto presidencial", añadió.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores