EMOLTV

Cámara aprueba crear segunda comisión investigadora sobre Educación Superior

Entre los temas que verá la instancia, se analizará el lucro en las universidades y el actual sistema de acreditación de ellas.

12 de Diciembre de 2012 | 17:52 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy la creación de una Comisión Especial Investigadora que sea continuadora del trabajo que realizó la anterior que investigó la Educación Superior en Chile a fin de que se puedan complementar aspectos que quedaron pendientes.
 
La instancia, aprobada por 51 votos, se avocará a revisar a fondo el sistema de Educación Superior y su forma de ingreso; además de evaluar el cumplimiento de las normas que exigen a las universidades sean entidades sin fines de lucro y los conflictos de intereses que puedan existir.


Además, se centrará también en el financiamiento de las universidades públicas, el análisis de cuentas respecto de los dineros aportados por el fisco de Chile y, en general, el funcionamiento de las universidades privadas que reciben recursos del Estado; También analizará el actual sistema de acreditación de universidades y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
 
Tras la votación, el diputado y miembro de la comisión de educación, Rodrigo González (PPD), se mostró satisfecho de que esta instancia "haya sido aprobada por amplia mayoría".  "Es muy importante que se profundice la investigación que llevamos a cabo en la primera comisión investigadora sobre el lucro en la Educación superior, de manera que podamos demostrar que existe un sistema que ha sido violado en forma permanente y que permita sanear y restaurar el sistema de la educación superior chilena", señaló el parlamentario.
 
Por su parte, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, señaló que "por fin se logró constituir esta comisión investigadora, la cual continuará el trabajo de la primera. Hoy no le hemos fallado a los jóvenes ni a sus familias, lo cual es muy importante".
 
"Queremos decirles que no tendremos ningún miramiento en cuanto a estudiar y a fiscalizar a fondo todo lo que tiene que ver con la educación superior chilena. Aquí no solamente investigaremos a la Comisión Nacional de Acreditación, sino que también otros aspectos que pueden significar corrupción y hechos delictuales", agregó.


En tanto, la diputada Cristina Girardi (PPD) aseguró que "tenemos el peor de los mundos en materia de educación". "Tenemos cohecho, coimas, lavado de dinero y una serie de situaciones que en el mercado de la educación se están produciendo, sumado a lo peor que se puede producir al interior de un país: que esto se da con la complicidad del Estado. Nosotros no lo permitiremos y nos avocaremos a buscar los responsables caiga quien caiga”, indicó la legisladora.
 
Por último, el diputado Mario Venegas (DC) señaló que "esta es una oportunidad para que los parlamentarios que votaron en contra del informe de la primera comisión se reivindiquen ante los estudiantes y ante la ciudadanía en general, ya que hoy hay evidencia, hay hechos concretos, procesos en tribunales, que hará difícil que estos diputados no nos apoyen en esta segunda comisión por un imperativo moral y ético en favor de la educación de nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?