EMOLTV

Líderes estudiantiles emplazan a Beyer a asumir responsabilidad en escándalo por acreditaciones

Los dirigentes emblemáticos entregaron una carta dirigida al ministro de Educación, a quien acusan de incumplir su misión de fiscalizar y lo instan a sacar del cargo a Juan José Ugarte.

13 de Diciembre de 2012 | 15:10 | Emol / UPI
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Los líderes estudiantiles emblemáticos, junto a los actuales dirigentes universitarios, emplazaron al ministro de Educación, Harald Beyer, a que asuma su responsabilidad en el escándalo por los presuntos sobornos en las acreditaciones de algunas universidades, que salió a la luz tras la investigación de la Fiscalía.


Los ex presidentes de la FECh, Camila Vallejo y Gabriel Boric, de la FEUC, Giorgio Jackson y Noam Titelman, junto a los actuales dirigentes, Andrés Fielbaum y Diego Vela, acudieron hasta el Ministerio de Educación, donde dejaron una carta dirigida al titular de la cartera.


En la misiva, los estudiantes subrayan que "los lamentables hechos que el país ha presenciado en los últimos días una vez más nos han dado la razón". "Que varias universidades prefieran gastar millones en sobornos para acreditarse en lugar de utilizar dichos recursos en las instituciones educativas, es una expresión de por qué comprender la educación como un negocio no solamente es injusto, sino también inefectivo", afirman.


También llaman al ministro Beyer a asumir su propia responsabilidad en esta situación, por "incumplimiento de sus labores de fiscalización" y hacer "vista gorda" al problema, y lo instan a pedir la renuncia inmediata al jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, a quien consideran "responsable directo del escándalo ocurrido con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)".


"El señor Beyer ha tratado de tapar este problema ocupando al señor Luis Eugenio Díaz, como chivo expiatorio. Pero acá no son sólo las responsabilidades penales, acá hay responsabilidades políticas de este sistema, que fue creado para lucrar", afirmó Gabriel Boric, quien anunció que "nosotros, como estudiantes de 2011, 2012 y 2013, vamos a seguir movilizándonos, porque es la única manera de poner coto a este sistema".


En la misma línea, Camila Vallejo afirmó que "el lucro sigue siendo una piedra de tope" en el sistema educacional. "Si no erradicamos el lucro en la educación, estas situaciones se seguirán presentando", afirmó.


También se refirió a la vinculación del ministro Teodoro Ribera con el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, afirmando que "es paradójico que el ministro de Justicia tenga que pasar por la justicia".


También cuestionó al nuevo presidente de la CNA, Matko Koljatic –nombrado por el Presidente de la República–, señalando que "es impresentable y contradictorio que asignen a un nuevo encargado de la CNA que avala y respalda el lucro y que dice que la educación no puede ser gratuita, sino que funcionar como una nueva empresa. Ésa es una bofetada nuevamente al movimiento estudiantil".


En tanto, el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, remarcó que "éste es un proceso que los estudiantes de Chile hemos denunciado a lo largo de los últimos años y nos hemos movilizado por esto. Tanto el primer ministro de Educación de este Gobierno, Joaquín Lavín, que está involucrado en temas relacionados al lucro, hasta el ministro de Justicia, vemos distintos conflictos de interés que hacen imposible que las instituciones funcionen".


Beyer: Los estudiantes han hecho de los emplazamientos una industria


El ministro de Educación, Harald Beyer, le restó importancia al llamado de los estudiantes y afirmó que "los dirigentes estudiantiles se han acostumbrado a hacer emplazamientos y han hecho de esto una industria".


"Cada cierto tiempo vienen a dejar cartas, pero reconozcamos las cosas como son: Como nunca hemos estado fiscalizando las instituciones, hemos estado incluso en un caso particular pidiendo el cierre de esa institución y hemos estado avanzando para tener un sistema mucho más exigente con mucha más fiscalización (…) Los emplazamientos permanentes creo que no aportan a esa materia", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?