EMOLTV

Celulares y dinero en efectivo son las especies más robadas durante el año

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, lanzó la campaña, "Cuida tus cosas", con el fin de evitar ser víctima de un delito a manos de delincuentes, sobre todo en época navideña.

14 de Diciembre de 2012 | 12:38 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Los teléfonos celulares y el dinero en efectivo son los objetos que son sustraídos con mayor frecuencia a nivel nacional durante el año.
 
Así lo reveló hoy el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien lanzó la campaña "Cuida tus cosas " junto a la Intendencia Metropolitana, Carabineros, la PDI y el municipio de Estación Central con el fin de evitar la sustracción de especies durante las compras de fin de año.
 
La encuesta Enusc 2011 reveló que durante ese período 115.416 teléfonos portátiles fueron quitados a transeúntes mediante el robo por sorpresa, lo que equivale al 26% de las especies.   
 
Le sigue el dinero con 112.218 billetes y monedas robadas, equivalentes al 25,3% del total nacional, mientras que la sustracción de los documentos de identificación se encuentran en tercera posición con 61.911 con un 14%.
 
La autoridad llamó a los ciudadanos a estar alertas y a adoptar las medidas necesarias para prevenir hechos delictivos durante este fin de año.
 
"En los barrios comerciales más concurridos del país se está desplegando una fuerte campaña que busca llamar la atención de la gente para que cuide sus cosas y así puedan disfrutar de una feliz Navidad con sus familias. Junto con esto, Carabineros ha aumentado su esfuerzo policial, para así entregar mayor seguridad y tranquilidad a quienes realizan sus compras ", señaló.
 
Junto al subsecretario Lira, también estuvo el intendente Metropolitano, Juan  Antonio Peribonio, quien detalló que la población flotante de los principales centros comerciales de la región como son el centro de Santiago y el barrio Meiggs de Estación Central, aumenta en 1 millón y 2 millones de personas al día respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?