EMOLTV

Gemelas unidas por el abdomen serán separadas este sábado en Valparaíso

Esta será la primera intervención de este tipo en la historia que se llevará a cabo en un hospital regional.

14 de Diciembre de 2012 | 13:37 | Emol
imagen

Las pequeñas Belén y Antonia Troncoso González.

Hospital Carlos van Buren (Archivo)

SANTIAGO.- Este sábado 15 de diciembre se llevará a cabo la operación de separación de las gemelas unidas, Belén y Antonia Troncoso González, en una intervención quirúrgica que se realizará en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.


Las hermanas, de nueve meses de edad, se encuentran unidas por el abdomen –desde el tercio inferior del tórax hasta el ombligo-, tienen corazones e intestinos independientes y, si bien comparten el hígado, cada una de ellas presumiblemente quedarán con órgano suficiente para que funcionen con una vida normal.


Según explicó la coordinadora del equipo clínico de las gemelas, doctora Sandra Montedónico, la situación de ambas es estable. "Están muy bien ellas, tienen nueve meses, están en buenas condiciones, comen su papilla, toman su mamadera, juegan, se ríen, están en muy buenas condiciones generales".


Esta intervención forma parte de un largo proceso que incluyó la toma de muestras imagenológicas  y la instalación de tres expansores cutáneos, cuyo objetivo fue generar la piel extra necesaria para cubrir las zonas a intervenir tras la separación de las pequeñas.


La intervención


En la operación, que durará cerca de 20 horas, participará un grupo de 38 personas y constará de 4 fases: Primero, la anestesia y monitorización, donde las niñas van a ser anestesiadas y se instalarán los catéteres que se utilizarán para monitorizarlas durante la intervención. Luego, se procederá a la verificación visual del estado de los órganos.


Posteriormente, se realizará la separación de los órganos compartidos, donde se hará la división del hígado y separación del diafragma de las gemelas. Finalmente, se procederá a la reconstrucción de la pared del tórax y abdomen, que es la instalación de una malla biológica que remplazará la pared toraco-abdominal y por sobre ella se pondrá la piel expandida. 


Una vez concluida la intervención, las menores pasarán a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Además, una psicóloga del Hospital Van Buren acompañará a los padres y familiares de Belén y Antonia durante la jornada.


Respecto a los riesgos que pueda generar la operación, Montedónico reconoció que pueden ir de riesgos menores a riesgos importantes, "como perder a una de las niñas". "Eso lo sabemos, lo tenemos claro nosotros, lo tienen claro  en la familia también, lo hemos conversado mucho. Sabemos que una cirugía larga y compleja cmo ésta implica muchos riesgos, pero al mismo tiempo, nos hemos preparado mucho para esta cirugía", señaló.


"Estamos en condiciones en este momento, con todo el equipamiento que contamos, con todo el insumo y con toda la capacitación y el estudio que ha hecho el equipo de salud de tener la certeza de que vamos a tener a las niñas en las mejores condiciones", agregó.


Primera a nivel regional 


Esta intervención quirúrgica será la quinta de este tipo que se hará en Chile desde 1993, y la primera que se llevará a cabo recinto asistencial fuera de Santiago, convirtiéndose en un hito.


Para ello, el hospital realizó una inversión de 190 millones de pesos, de los cuales $150 millones corresponden a equipos médicos, $20 millones a insumos y $20 millones a elementos adicionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?