EMOLTV

Egresados de U. de Chile piden invalidar Examen Nacional de Medicina tras filtración

Los médicos egresados este año de esa casa de estudios rechazaron la decisión del Consejo de Decanos de Medicina de eliminar sólo las preguntas que fueron filtradas y llamaron a que sea una entidad estatal la encargada de administrar el test.

15 de Diciembre de 2012 | 08:19 | Emol
imagen

Unos 2.200 profesionales rindieron el examen el miércoles pasado. La noche anterior circularon en Internet preguntas que luego aparecieron en el test.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los médicos que egresaron este año de la Universidad de Chile rechazaron la decisión adoptada por el Consejo de Decanos de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) de eliminar las doce preguntas que fueron filtradas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), y pidieron invalidar todo el proceso.


"Rechazamos tajantemente la determinación tomada en la sesión extraordinaria del Consejo de Decanos de Asofamech celebrada el día de hoy, puesto que consideramos que el solo hecho de haber filtrado doce preguntas es razón suficiente para invalidar todo el proceso", afirmaron mediante una declaración.


Remarcaron que la filtración "pone en entredicho las condiciones en las cuales se rindió el examen" y que sus resultados "no pueden ser considerados válidos por la opinión pública, las instituciones del Estado ni las instituciones públicas y privadas de educación superior".


También pidieron adoptar acciones legales en contra de los responsables de la filtración y que la prueba no siga a cargo de Asofamech. "Puesto que el resultado del examen habilita o no a los médicos para ejercer en el servicio público, debería ser una figura estatal la responsable de su administración y ejecución. No puede ser Asofamech, una entidad que ha demostrado no asegurar condiciones de imparcialidad y transparencia en el proceso, la responsable final de éste", afirmaron.


Los estudiantes cuestionaron además que en los últimos años la prueba se ha "convertido en un instrumento de marketing". Esto debido a que, junto a su rol original de ser habilitante para trabajar en el sector público de salud y revalidar títulos obtenidos en el extranjero, se comenzó a utilizar como medio de selección para programas de postgrado, postulación a becas y como ranking de instituciones.


Añadieron que "en el marco de la contingencia actual, donde se ha puesto en tela de juicio el proceso de acreditación de distintas instituciones, los hechos ya mencionados agregan un dato más sobre las perversiones del sistema de educación chilena, que aún están pendientes de solucionar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?