Tras un año de tramitación, la Ley de Pesca quedó lista para ser promulgada

Pero aunque el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta, parlamentarios de oposición anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para impugnar la normativa.

SANTIAGO.- Tras casi un año de promulgación, el proyecto de Ley de Pesca, impulsado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quedó listo para ser promulgado.

Esto, luego de que la Comisión Mixta del Senado aprobara el informe con los detalles que generaban discrepancia entre los legisladores, dejando a la polémica normativa lista para ser despachada y promulgada por el Ejecutivo.

Soychile.cl señaló que los integrantes de la Cámara Alta otorgaron al documento 23 votos a favor (de 20 necesarios), 7 en contra y 4 abstenciones. A pesar de esto, el bloque opositor anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar su entrada en vigencia.

En tanto, Greenpeace destacó que la nueva ley haya incorporado como base criterios de conservación ambiental, precisando que esto significa una oportunidad para comenzar a "monitorear la salud de las más importantes pesquerías" y fortalecer la institucionalidad vigente, restringiendo el poder de la industria para autorregularse.

Por otro lado, instó al Gobierno a revertir de inmediato la "actual situación de sobreexplotación de las pesquerías", y precisó que "la ley sigue sin resolver la concentración en la asignación de las cuotas".

El coordinador de Campaña de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva, aseveró que se han logrado avances en materia de sustentabilidad que permitirán regular cuánto pescar.

"Sin embargo, la ley sigue manteniendo una distribución altamente concentrada en la asignación de las cuotas. Ello es aún una amenaza para la competencia y la justicia social", agregó.

El medio agregó que entre los puntos más debatidos, figuraron el referente a la licitación a todo evento y a la concesión a 20 años.

"Aquí hubo un acuerdo en el que se determinó que los industriales van a ser los dueños de recursos por 20, más 20, más 20 años. El negocio quedó perfectamente amarrado", dijo el senador José Antonio Gómez (PRSD).

Por su parte, el ministro Longueira señaló que es Chile el que gana con la aprobación de la Nueva Ley de Pesca y Acuicultura.

"Es una Ley que da estabilidad en Chile a un sector que necesitaba profundos cambios para asegurar la fuente de trabajo de más de 120 mil familias", dijo el personero, agregando que la nueva legislación "abre el paso a la ciencia  y la investigación por sobre otros criterios a la hora de tomar decisiones sobre el futuro de las pesquerías, mejorando la fiscalización de los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos".

"Nunca antes se había despachado en Chile una Ley Larga de Pesca que permitirá contar con reglas claras para todos los actores", finalizó.

Emol
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012, 17:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion