EMOLTV

Operación de tarjeta Bip! pasa a Metro tras cambio en contrartos con el AFT

Con las modificaciones a los acuerdos, el Estado logrará ahorros anuales por $8.000 millones al año.

21 de Diciembre de 2012 | 13:05 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.– Tras más de un año de negociaciones, el Ministerio de Transportes (MTT) logró finalizar una profunda reestructuración del contrato que el Estado tenía con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), desde 2007, cuando se puso en marcha el Transantiago.


El nuevo esquema traspasa desde AFT a Metro de Santiago la operación de la Tarjeta Bip! y la red de carga, dejando en manos de la empresa la red de comercialización y carga en superficie, subterráneo y gestión de nuevos canales de venta.


A ello se suma que, con estas modificaciones, el Estado logrará ahorros de costos anuales por $8.000 millones al año, explicó el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz.


"El nuevo marco contractual busca responder a las necesidades de quienes usan el transporte público, exigiendo una mejora de la red de carga, desarrollo de nuevas aplicaciones de información y mejora en la utilización de datos en beneficio de los usuarios", sostuvo.


Con el encargo de emitir la Tarjeta bip! y la TNE, las autoridades reforzaron el actual papel de Metro en esta materia, considerando que en la actualidad el 70% de las cargas se realizan en estaciones de la red.


Además, el tren subterráneo deberá estar a cargo de todo el sistema de postventa del medio de pago. Hasta ahora, esta área de negocios estaba administrada por el Administrador Financiero del Transantiago y Sonda.


Además, la reestructuración de acuerdos obedece a un modelo que se enfoca en un pilar fundamental que es la especialización. Ahora, el Estado se entenderá directamente con cada entidad especialista, permitiendo una reacción más rápida de parte de cada proveedor ante necesidades del sistema.


"Los nuevos contratos establecen un modelo de servicios donde hay multas proporcionales, vigilancia y fiscalización de los compromisos pactados e incentivos focalizados en los usuarios", concluyó el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?