EMOLTV

Intendencia y Seremi de Salud advierten peligros de los populares "globos de luz"

Las autoridades instaron a la comunidad a no adquirirlos. Quienes los utilicen arriesgan multas de hasta 4 UTM.

22 de Diciembre de 2012 | 14:24 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y la seremi de Salud, Rosa Oyarce, realizaron este sábado un llamado a la ciudadanía a no adquirir en el comercio los denominados "globos de luz".


El producto, disponible en barrios comerciales, consiste en un papel que se eleva con aire caliente y que posee una base de parafina. El problema es que una vez en el aire se pierde el control de éste y puede caer aún encendido en alguna vivienda o lugar público.


"Lo que puede parecer un juego puede transformarse en una trampa para la seguridad. El llamado es a no comprar ni fabricar este tipo de globos", dijo Peribonio.


Por su parte, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, fue tajante al indicar que estos elementos "son un verdadero riesgo para la salud de la población, ya que los gases pueden ser inhalados".


"Estamos frente a un producto altamente combustible y es por ello que su distribución o tenencia será sancionada", añadió.


Según el artículo 496 del Código Penal, quienes eleven globos empleando fuego sin las autorizaciones respectivas arriesgan multas de hasta 4 UTM. Además, si la persona que lo manipule ocasiona un incendio deberá pagar los daños en caso de que los produzca.


La demostración de los riesgos de utilizar estos implementos contó también con la colaboración del segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, y el general jefe de la zona oeste de Carabineros, Rodolfo Pacheco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?