Ciclistas con Alas: La agrupación que busca justicia para los "cleteros" caídos

A cuatro meses de la muerte de un diseñador gráfico que fue arrollado por un conductor ebrio, su hermana y líder del grupo exige que el tribunal deje en prisión al único formalizado por la causa.

SANTIAGO.- "No queremos más ciclistas muertos" es el eslogan de la agrupación Ciclistas con Alas que ya cumple cuatro meses desde su formación luego que el diseñador gráfico Arturo Aguilera (28) falleciera el pasado 10 de agosto tras ser arrollado por un conductor ebrio en la intersección de las calles Santa Isabel y Bustamante.


"Queremos justicia para los 'cleteros' caídos", explicó a Emol Fresia Aguilera, la hermana mayor de Arturo y que lidera el grupo que ya suma más de 30 personas.


"Nos organizamos para buscar justicia para mi hermano, pero sin querer empezamos a asumir cierto tipo de responsabilidad con otras familias que han vivido lo mismo y que nunca encuentran a los culpables porque arrancan. Queremos terminar con la impunidad", agregó la mujer, recalcando que en ningún caso "buscamos venganza".


Agrega, sin embargo, que en su caso particular está decidida a lograr que Víctor Hugo Barriga Saavedra, el único imputado por el caso, cumpla su pena privado de libertad, aunque sabe que las probabilidades son pocas.


"Estamos al tanto de que él (Barriga) no tiene antecedentes y por lo mismo, las posibilidades de que quede en libertad son muchas", continuó.


Y lamentó: "El problema es que él venía arrancando cuando agarró a Arturo y después lo hizo de nuevo, entonces, es injusto que mi hermano haya muerto por su irresponsabilidad. Exigimos tolerancia cero".


Por su parte, el abogado que representa a la familia de la víctima, Pablo Villar, aseguró que si bien el Ministerio Público -representado por la fiscal Ximena Victoria Derviniadis- ofreció un juicio abreviado a Barriga por considerar que se trata de un delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte -al momento de su detención se le detectó 2,6 gramos de alcohol por litro de sangre- ellos se opondrán al beneficio basando sus argumentos en que el hecho responde a un homicidio simple.


"Para nosotros la persona actuó con alevosía porque en su declaración él confiesa que la primera vez que chocó, arrancó para no tener problemas con Carabineros, y fue ahí cuando alcanzó a Arturo y decidió huir nuevamente", explicó, mencionando que sus descargos los harán en la audiencia programada para el próximo 28 de enero, donde se debería resolver si Barriga acepta o no los 5 años ofrecidos por la Fiscalía a cambio de que reconozca su responsabilidad.


"Esa afirmación es fundamental para que insistamos en que se trata de un homicidio", agregó, enfatizando que dicha calificación tiene una pena superior a cinco años y un día y por lo mismo, debe ser cumplida de manera efectiva.


Mientras, la agrupación ya citó a todos los simpatizantes del club para que participen de la instancia judicial y paralelamente comenzaron a realizar las gestiones para levantar un monolito frente a la animita de Arturo Aguilera -instalada en las afueras del metro Bustamante, a metros donde ocurrió el atropello- en honor a todos los ciclistas fallecidos en circunstancias similares.


"Queremos terminar con las irresponsabilidades de los conductores, pero también queremos crear conciencia en los ‘cleteros’ para que usen las ciclovías y sus cascos. Queremos evitar que situaciones como la de Arturo sigan sucediendo", concluyó Fresia Aguilera.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Domingo, 23 de Diciembre de 2012, 10:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion