Mantienen alerta roja en Alto Biobío pese a baja actividad en volcán Copahue

El director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, confirmó que las mediciones realizadas arrojan un descenso considerable en el macizo.

CONCEPCIÓN.- El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Concepción, Gonzalo Arroyo, confirmó este domingo que se mantendrá la condición de alerta roja decretada en la comuna de Alto Biobío, pese a que la actividad del volcán Copahue (VIII Región) ha disminuido.


Según la autoridad regional, las mediciones realizadas por la Universidad de Concepción arrojan un descenso considerable de los sismos.


"De 600 movimientos telúricos descendió a 30 durante la noche", explicó la autoridad que constántemente ha estado monitoreando la situación.


Tras recibir un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Onemi informó que hasta la tarde de ayer el macizo presentaba en su actividad superficial, incandescencia, y una columna de humo cuya altura alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección sureste.


Posible evacuación


Tras el sobrevuelo y reunión del Comité Provincial de Emergencia en el Biobío, se decidió activar el plan operativo de evacuación producto de la actividad del volcán Copahue.


Éste podría afectar eventualmente a 1.797 personas de las comunidades de Trapa Trapa, Butalelbum, Huallali y El Barco.


En la instancia además se determinaron tres anillos de evacuación, luego de evaluar las áreas de peligrosidad, concentrándose el operativo en Ralco, donde en coordinación con el municipio de Alto Biobío, se habilitarán albergues y medios de transporte para la evacuación de personas.


Además, se informó que la Dirección de Vialidad deberá reparar y ensanchar los caminos para el libre tránsito de las personas a partir de este domingo.


Asimismo, se coordinó con las comunas de Quilaco y Santa Bárbara para una posible evacuación; con Indap y el SAG para el traslado de animales.

Emol / UPI
Domingo, 23 de Diciembre de 2012, 10:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion