Donantes de órganos se incrementaron en un 30% en relación a 2011

Se estima, además, que existen 8,6 donantes por cada millón de chilenos.

SANTIAGO.- En compañía de la familia de Francisca Chambe (16) que fue trasplantada de hígado el viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este domingo que en 2012 las donaciones de órganos se incrementaron en un 30% en comparación al año pasado.


"En Chile hay 8,6 donantes por millón de chilenos y queremos llegar a diez. Hace dos años la cifra era de 6,2 donantes por cada millón de habitantes. Estas cifras nos indican que vamos bien y que la espera angustiosa de muchos que están a la espera de un trasplante ha disminuido", sostuvo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.


A la fecha, se contabilizan en el país 145 donantes en comparación a los 113 del año pasado, con 321 y 334 trasplantes respectivamente.


En tanto, Marianela González- madre de la joven trasplantada hace dos días luego de presentar complicaciones por una hepatitis fulminante- agradeció al personal médico por el trabajo realizado con su hija, agregando que "es de suma importancia que las familias estén dispuestas a donar vida. Uno nunca sabe cuándo puede necesitar de esto".


Mañalich añadió que si bien la paciente se encuentra conectada a un respirador artificial, está estable y bajo observación médica.


Indicó, por último, que "en vísperas de Navidad hay que agradecer a todos quienes son parte de cadenas de esfuerzo como éstas", mostrándose conforme con el "aumento de conciencia" que hay en torno a la importancia de ser donantes.

Por Verónica Reyes Serra, Emol
Domingo, 23 de Diciembre de 2012, 14:37
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion