Actividad del volcán Copahue disminuye y fumarola llega a sólo 200 metros

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó que la actividad del macizo durante esta madrugada "estuvo normal a la baja". No obstante, se mantiene en alerta roja.

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que la actividad del volcán Copahue, durante la noche y esta madrugada disminuyó.


"La información del Observatorio Vulcanológico, con datos hasta las 6 de la mañana, donde se indica que la actividad durante la noche estuvo normal a la baja", indicó el secretario de Estado a TVN.


Añadió que "la columna (de humo y cenizas) que el día de ayer en la mañana tenía 1 kilómetro y medio, durante la noche alcanzó 200 metros (...), con una dirección sureste. Por lo tanto, es una indicación que la presión interna ha estado disminuyendo en el volcán".

Respecto a las medidas excepcionales que se consideran en caso de que empeore la condición eruptiva del macizo, el ministro precisó que si bien éstas son adoptadas por las autoridades regionales y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), "da la impresión que, con esta actividad, no serán necesarias".

"Hay que dar tranquilidad a las personas de que tenemos monitoreado ese volcán en particular las 24 horas y los siete días a la semana", afirmó.

Por su parte, el jefe regional de la Onemi en el Biobío, Gonzalo Arroyo, reafirmó en Canal 13 que el "último informe habla de una tendencia progresiva hacia la baja en la actividad sísmica en la zona, pero se mantiene la alerta roja".

Según la autoridad de Gobierno, durante esta mañana se realizará una nueva evaluación del volcán para determinar las medidas a seguir.

Emol
Lunes, 24 de Diciembre de 2012, 07:40
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion