Lanzan campaña que advierte alta tasa de accidentes peatonales y de ciclistas en la RM

La Subsecretaría de Transportes, la Intendencia de Santiago, La Asociación de Mutuales y Carabineros invitaron a participar de la iniciativa "Ando bien".

SANTIAGO.- Preocupados por disminuir las altas cifras de peatones y ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito, que corresponde al 47% del total de muertos por esta causa en la Región Metropolitana en 2011, autoridades de Gobierno lanzaron este miércoles la campaña denominada "Ando bien", que busca crear conciencia sobre la necesidad de tener una conducta responsable en las vías.


La actividad, realizada en la Plaza Brasil, contó con la presencia de la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio; el presidente de Asociaciones de Mutuales, Ernesto Evans; y Carabineros.


En la oportunidad se entregaron volantes con recomendaciones a los transeúntes, a fin de poder disminuir la tasa de decesos por accidentes de tránsito que sólo el año pasado afectó a 740 personas que caminaban en la calle o circulaban en sus bicicletas en la capital.


"Queremos hacer un llamado al autocuidado, hay una serie de medidas que hay que tomar en cuenta cuando se usa bicicleta o cuando se es peatón. Uno piensa porque cuando uno camina por la calle no tiene obligaciones, y sí las tiene. Por ejemplo, le pedimos a la gente que no utilice audífonos con música a alto volumen, porque no le permite estar atento, como también utilizar las vías señalizadas por semáforos o cruces peatonales", explicó Hutt.


En tanto, el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, resaltó que "estamos ejecutando proyectos y llevando a cabo acciones para que los ciclistas tengan mejores condiciones para circular, y eso lo hemos ejecutado a través del Gobierno Regional, donde ya tenemos construidos más de 300 kilómetros de ciclovías urbanas y rurales, mientras que durante el período 2013-2020 esperamos construir hasta 800 kilómetros más".


Por último, Ernesto Evans informó que las mutuales "tienen adheridos a más de 4 millones de trabajadores en el país, y los accidentes de trayecto -desde el hogar al trabajo y viceversa- no son más de un cuarto de los que incidentes que ocurren anualmente, pero en cuanto a la gravedad de las lesiones son más de la mitad".


Entre las indicaciones a los ciclistas se encuentran utilizar obligatoriamente un casco, conducir a velocidad moderada y respetar las zonas peatonales, usar elementos reflectantes y preferir ciclovías o la pista derecha de la calzada.


Mientras, para el caso de los peatones, se les pide transitar por las veredas, bermas o zonas habilitadas, caminar por la izquierda del sentido de los vehículos, cruzar siempre por los pasos de cebra o paso peatonal con semáforo, y no cruzar escuchando música o hablando por celular.


De acuerdo a cifras de Consaset, el 47% de los fallecidos en accidentes de tránsito en 2011 fueron peatones y ciclistas, cifra que preocupa a las autoridades, ya que supera las muertes producidas en accidentes automovilísticos (29%).


El año pasado 4.083 ciclistas y 9.727 peatones se vieron implicados en accidentes de tránsito y, en total, 132 ciclistas y 608 peatones murieron en accidentes que podrían haber sido evitados.


Asimismo, entre enero y septiembre de este año, ya han fallecido 439 peatones y 68 ciclistas en accidentes de tránsito. De hecho, en los últimos nueve meses 6.723 peatones se han visto involucrados en accidentes de tránsito, mientras que en el caso de los ciclistas esta cifra llega a las 2.843 personas.

Emol
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012, 16:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion