EMOLTV

Autoridades de U. del Mar esperan que Beyer presente pronto un plan de reubicación

El presidente de la junta directiva, Pedro Avendaño, calificó como "nefasta y dramática" la medida del CNED de cerrar la institución.

26 de Diciembre de 2012 | 22:28 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- Como "nefasta y dramática" calificó el presidente de la junta directiva de la Universidad del Mar, Pedro Avendaño, la decisión del Consejo Nacional de Educación de revocar el reconocimiento a la institución y cancelar su personalidad jurídica.

"Me parece nefasta la decisión que tomó (el CNED) porque la universidad no ha tenido el debido proceso. Castiga de manera innecesaria a estudiantes, profesores y funcionarios que han hecho un gran esfuerzo para mantener la universidad en pie a pesar de los enormes inconvenientes que hemos tenido en los últimos meses", explicó la autoridad a Emol.

Ya con la decisión tomada, Avendaño instó al ministro de Educación, Harald Beyer, a que "presente a la brevedad el plan de reubicación de los estudiantes. Nosotros por nuestra parte haremos todo lo posible para que el daño sea lo menor dentro de esta decisión que me parece dramática".

"Hubiera esperado que estuviesen todas las garantías para defender a la universidad y formular los descargos que correspondían. La universidad no tuvo más de 40 minutos para formular los descargos frente a la postura del fiscal que se demoró cinco meses en elaborarse, y una vez elaborada se filtró".

"Tengo mis dudas" sobre la decisión

Asimismo, Avendaño deslizó su disconformidad con lo sucedido. "Si se ponderaron las pruebas, yo tengo mis dudas. Era la oportunidad de probar que los cambios son posibles, pero el ministerio adelantó una decisión que ya tenía tomada", estimó.

"La situación tuvo cambios notables, pero siempre con esta amenaza encima de que la iban a cerrar. No fue sorpresa porque el ministro siempre tuvo la decisión tomada. A estas alturas poco importaba lo que dijera el CNED ya que el ministro ya lo había dicho hace meses atrás", añadió.

El presidente de la junta directiva del plantel aseguró que habían introducido "modificaciones importantes en la manera de ser, en la manera de actuar, de administrar. Ningún recurso fue destinado en este período a pago de inmobiliaria u otro. Todos los recursos fueron destinados a pagar a los funcionarios, docentes y a mantener en operaciones la universidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?