EMOLTV

Gobierno considera como "faltos de fundamento" los dichos de vicepresidente boliviano

El Ejecutivo respondió que no caerá en descalificaciones tras las palabras de Álvaro García, quien señaló que Chile era un país "inamistoso y agresivo".

27 de Diciembre de 2012 | 19:44 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Como "comentarios faltos de fundamento" calificaron en el Gobierno los dichos del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quien señaló que Chile era un país "inamistoso y agresivo".

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo señaló que "las autoridades nacionales no van a caer en el terreno de descalificaciones que no aportan al espíritu constructivo que guía nuestro accionar político nacional e  internacional".

Asimismo, explican que la comunidad internacional reconoce a Chile como "un país respetuoso de las normas y principios del Derecho Internacional, abierto al diálogo y promotor de la integración política y comercial en la región y el mundo".

El Gobierno agrega que "nuestra acción internacional siempre ha sido tener las mejores relaciones posibles con nuestros vecinos y en nuestra Política Exterior no existe ningún indicio o accionar internacional que pueda calificarse de provocador o agresivo".

Cabe recordar que García había señalado, en torno a la demanda marítima de los bolivianos, que "vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, es un Gobierno que no busca el diálogo sincero, es un gobierno que no da un salida al mar a un país que nació con mar".

Ante esto, el Gobierno respondió que "la permanente voluntad de diálogo por parte de Chile se demuestra en el reiterado interés expresado por nuestro país de promover la integración y efectuar reuniones bilaterales referentes a temas de interés para ambas naciones y avanzar en la concreción de medidas que apoyen el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.  
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?