EMOLTV

Minsal garantizará a alumnos de carreras de salud de U. del Mar acceso a hospitales para completar su formación

Hasta ahora los estudiantes de Medicina se graduaban sin haber asistido nunca a un parto o a una cirugía, advirtió el ministro Jaime Mañalich. Los nuevos campo clínicos se generarán en los centros médicos que el Gobierno está próximo a inaugurar, como los hospitales de Maipú y La Florida.

28 de Diciembre de 2012 | 18:08 | Por Natacha Ramirez, Emol
imagen

El 50% de los últimos egresados de Medicina de la U. del Mar reprobó el Examen Médico Nacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- De los cerca de 12 mil estudiantes de la Universidad del Mar, siete mil cursan carreras del área de la Salud, como Medicina, Enfermería y Kinesiología. Uno de los principales problemas es que dichos programas no cuentan con campos clínicos, que resultan fundamentales para completar su formación profesional.


"Vale decir, se estaban graduando médicos sin que hubieran asistido nunca a un parto, sin que hubieran asistido nunca a una cirugía", advirtió el ministro de Salud, Jaime Mañalich.


En el caso particular de Medicina –que cuenta con cerca de 260 alumnos– indicó que "en general, han ingresado con puntajes muy bajos o simplemente sin dar la PSU", mientras que de los últimos graduados el 50% ha reprobado el Examen Médico Nacional (Eunacom), habilitante para ejercer en el sistema público y acceder a becas con recursos estatales.


A juicio de la autoridad, estos malos resultados se explican en gran medida por la falta de estos campos. Para intentar remediar en parte la situación, el ministro anunció que su cartera se preocupará de que los estudiantes de estas carreras que se encuentren en los últimos años –y, por ende, deban obtener su título en la U. del Mar– puedan contar con estos cupos para completar su formación en recintos médicos.


"La contribución que el Ministerio de Salud puede ofrecer es, respetando las leyes vigentes, que efectivamente al menos en estos últimos años de la carrera de Medicina u otras garanticemos el acceso a campos clínicos que permitan una mejoría del resultado de estos estudiantes", sostuvo.


Detalló que estos cupos se generarán en los nuevos centros médicos que el Gobierno está próximo a inaugurar, como los hospitales de Maipú y La Florida, además de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) que se están construyendo.


"La velocidad con la cual el Gobierno está construyendo Centros de Salud Familiar y nuevos hospitales ofrece posibilidades de campos clínicos que hasta hoy día no teníamos y, dado que el volumen de estudiantes que están por graduarse es bastante pequeño (cerca de 50 en el caso de Medicina), yo no veo que tengamos un gran problema en generar las oportunidades de formación", señaló.


En tanto, los estudiantes de las carreras de salud que sean reubicados en otras instituciones tendrán la posibilidad de acceder a los campos clínicos que posean dichas casas de estudio, todas las cuales estarían acreditadas.


"El Presidente nos ha instruido a que hagamos todos los esfuerzos por que estas verdaderas víctimas puedan recibir su título profesional", subrayó Mañalich.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?