Golborne: "La Concertación hizo la vista gorda " en crisis de educación

El precandidato presidencial de la Alianza manifestó su preocupación por los últimos acontecimientos y explicó que los alumnos son las "verdaderas víctimas".

29 de Diciembre de 2012 | 09:34 | Emol
Sergio López, El Mercurio
SANTIAGO.- El precandidato presidencial de la Alianza, Laurence Golborne, manifestó su preocupación por las irregularidades que han afectado a la educación de Chile y que se han visto agravadas por el conflicto con la Comisión Nacional de Acreditación y el cierre de la Universidad del Mar.

"Ahora venimos a descubrir que estos sillones no cumplían con la ley, con las normas de calidad, ¿lo venimos a descubrir ahora recién? Los 20 o 17 años anteriores no había ningún responsable. Seamos un poquitito más responsables. El problema de la calidad de la educación es que en los gobiernos de la Concertación se hizo la vista gorda y se miró para el lado", criticó el ex ministro de Obras Públicas.

El independiente apoyado por la UDI agregó que "aquí las verdaderas víctimas del sistema de acreditación son los estudiantes que no pueden ver realizados sus sueños y que ven frustradas sus ilusiones de tantos años, porque han invertido no sólo dinero, han invertido su tiempo, sus esperanzas para una carrera que se ve frustrada, entonces debemos hacer un mea culpa como sociedad de todo lo que ha ocurrido en materia de calidad universitaria".

Golborne además valoró la labor de la actual administración que encabeza el Presidente Sebastián Piñera ya que "recién ahora, en este Gobierno se han hecho las investigaciones y se le ha quitado la personalidad jurídica de una universidad que no cumplía con sus objetivos y que ciertamente no estaba dando la calidad de educación que cualquier plantel de educación superior necesita", en relación a la Universidad del Mar.

De la misma forma deslizó sus criticas contra los mandatos anteriores porque "el sistema de supervisión durante 20 años no funcionó y también tienen que hacerse responsables quienes fueron los que debieron haber fiscalizado, porque hoy día tenemos del orden de 15 mil estudiantes, familias, que pusieron sus ilusiones, sus sueños en esta universidad y que hoy día tienen truncadas las aspiraciones, no saben lo que va ocurrir y hay que ocuparse de ellos de forma prioritaria".