Abogado del caso Víctor Jara asegura que el Ejército aún protege información relevante

Nelson Caucoto recalca que las Fuerzas Armadas jamás entregaron antecedentes que permitiesen avanzar en la investigación judicial, por lo que cree que aún mantienen archivos que serían de utilidad.

SANTIAGO.- El abogado de Derechos Humanos y responsable del caso Víctor Jara, Nelson Caucoto, estima que el Ejército aún mantiene bajo reserva información relevante que podría ser de utilidad para la investigación judicial.


El representante de la familia del cantautor nacional, asesinado tras su detención en 1973, asegura que las Fuerzas Armadas jamás colaboraron con el proceso, pese a que tienen en su poder minutas con las actividades ejecutadas tras el golpe militar.


"El ejército no entregó ni un sólo nombre. Lo digo porque me parece relevante este antecedente, que para la causa habría sido muy trascendente. El ejército sabe quiénes estaban allí. Todo (lo que se ha averiguado) ha sido obra de los jueces que están en la causa. Porque con esa inmensa dificultad lograron dar con los ocho procesados", indicó esta mañana en una entrevista con Radio Cooperativa.


"Sería importante que el Ejército cumpliera sus labores profesionales, que son exigidas por la constitución. Que entregara toda la información. Me parece que sí tienen información, todavía, porque a pesar del tiempo, tienen los archivos de inteligencia, del Estado Mayor", añadió el abogado.


El viernes, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Miguel Vázquez Plaza, dio a conocer los nombres de los ocho presuntos responsables del asesinato del intérprete de "Te recuerdo Amanda".


Vásquez determinó procesar y detener a siete ex militares como autores y cómplices del homicidio calificado del cantautor en 1973 y ordenó la captura internacional de Pedro Barrientos Nuñez, identificado como "El Príncipe", quien reside en Estados Unidos.


Jara fue torturado y ejecutado en el Estadio Chile, muriendo el 16 de septiembre de 1973, por lo que, además de Nuñez, encausó a Hugo Sánchez Marmonti como autor del homicidio calificado; y a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf, como cómplices de este homicidio calificado.

Emol
Sábado, 29 de Diciembre de 2012, 08:26
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion