EMOLTV

Dejan en prisión a falsa médico que ejerció como directora de Enfermería en la U. del Mar

La Corte de Apelaciones revirtió el arresto domiciliario de Tania González, quien también ejerció como médico en la Fundación Las Rosas, donde entregó 13 certificados de defunción.

29 de Diciembre de 2012 | 13:35 | Emol
imagen

Tania González, quien es profesora general básica, fue formalizada por ejercicio ilegal de la profesión y uso malicioso de instrumento público.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago decidió dejar en prisión preventiva a Tania González Correa , de 39 años, quien ejerció como médico pese a no contar con dicho título y se desempeñó como directora de la carrera de Enfermería de la Universidad del Mar y jefa del área de Salud de la sede Maipú de esa casa de estudios.


De esta forma, en fallo dividido, la Sexta Sala del tribunal de alzada revirtió la decisión adoptada por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, que había dejado a la mujer sólo con las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional durante los diez meses que durará la investigación del caso.


González, cuya verdadera profesión es profesora general básica, fue formalizada por la Fiscalía Occidente por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, obtención fraudulenta de fondos del fisco y uso malicioso de instrumento público.


De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, mientras fue directora de la carrera la imputada se paseaba con un delantal blanco en que tenía escrito el título de Médico Cirujano de la Universidad de Chile, pese a que no figura en los registros de esa casa de estudios como alumna regular. Tenía plasmado el mismo título en una cédula de identidad falsa que portaba.


También ejerció como Contralora Médica de la Fundación Las Rosas, donde se presentó con la misma profesión. Allí habría atendido al menos a 26 ancianos que posteriormente fallecieron y entregó 13 certificados de defunción, la mayoría de ellos por paro cardiorrespiratorio y falla multisistémica.


Según las indagaciones, la imputada se desempeñó además como enfermera en el Servicio de Salud Metropolitano Central, en el Hospital de Carabineros y en el Hospital de Curacaví.


La investigación se inició tras una querella presentada por estudiantes de la Universidad del Mar, quienes descubrieron que no aparecía en los registros de la Universidad de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?