Continúa disminuyendo actividad del volcán Copahue, pero se mantiene alerta amarilla

Pese a la declinación de la actividad eruptiva, el proceso aún es inestable y no se descarta que se pueda reactivar.

SANTIAGO.- El proceso eruptivo del volcán Copahue en la Región del Biobío, que se inició el pasado 22 de diciembre, continúa en declinación.


Según el último reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) y Sernageomin, en las últimas horas ha disminuido el número de sismos ocurridos en la zona, registrándose sólo dos temblores entre el viernes y sábado.


Tampoco se ha detectado emisión de cenizas y durante la noche del viernes no se observó incandescencia en el cráter que está activo. 


No obstante, aún se registra una columna de gases de color blanco, con poca energía, que alcanza una altura de 450 metros y se dirige hacia el este.


De acuerdo al reporte, actualmente la zonas de mayor riesgo se circunscribe a 5 kilómetros alrededor del macizo, aunque la posibilidad de ocurrencia de lahares es baja ya que la laguna del cráter se evaporó.
 
Pese a esta declinación de la actividad eruptiva, no puede descartarse que ésta se reactive en un tiempo relativamente cercano, en base a las erupciones del mismo volcán ocurridas en los años 1992 y 2000.


Dado estos antecedentes, Sernageomin establece alerta amarilla debido a que el proceso eruptivo aún es inestable y que todavía pueden registrarse fenómenos como enjambres sísmicos, emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros.
 
Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene alerta amarilla en la comuna de Alto Biobío y continúa el monitoreo del macizo ante una posible reactivación.

Emol
Domingo, 30 de Diciembre de 2012, 09:26
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion