Fiscalía nacional propondrá plan para mejorar investigación de robos violentos en el país

En abril pasado se inició un proyecto que consta de tres iniciativas con el fin que estos casos disminuyan. De paso, se espera bajar la cantidad de denuncias que terminan en "archivos provisionales".

SANTIAGO.- Más de 55 mil denuncias por robos denominados "violentos" fueron ingresadas en el sistema del Ministerio Público durante el primer semestre de 2012. De ellas, 80% terminó en los denominados "archivos provisionales".

¿La razón? La mayoría de los robos calificados, robos con violencia o intimidación y robos por sorpresa, que son los más agresivos, quedaron sin ser investigados porque las víctimas no pudieron determinar al autor a través de los reconocimientos fotográficos de los "cardex" o archivos policiales, o en rueda de presos.

De acuerdo al ex fiscal y director de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos, Félix Inostroza, ello provoca que  haya pocas posibilidades de que "un caso termine en un juicio y haya reparación para las víctimas".

Por esta razón, la unidad que dirige el abogado inició un plan con el fin de disminuir la cantidad de este tipo de casos, que derivó en tres propuestas que están encaminadas desde abril pasado.

Las proposiciones consisten en la creación de un "Protocolo de Reconocimientos" donde la diligencia a través de las fotografías es fundamental. Se unen un "Manual de Primeras Diligencias" y el poblamiento masivo del Registro Nacional de ADN.

Inostroza sostiene que en el primero de los casos, se encargó un estudio a nivel internacional, el que se conjugará con experiencias de las policías nacionales con el fin de crear un sistema unificado "que sea seguido por todos".

Para ello se contempla que la diligencia sea guiada por un fiscal y se mantenga la presencia de éste en casos de mayor connotación social. También se deberá verificar que la persona esté en condiciones sicológicas de reconocer a su agresor.

"La propuesta será conversada con todos los actores en materia de seguridad y una vez terminada será enviada al fiscal nacional, Sabas Chahuán", sostuvo el profesional.

Comparación de ADN


Respecto del poblamiento masivo del Registro Nacional de ADN, ya existe una propuesta concreta que consiste en sumar a los más de 10 mil perfiles genéticos del Registro de Condenados que hay en el país, nuevas huellas genéticas recogidas en otros casos.

La idea es complementar el registro y que los policías hagan allí las comparaciones con los rastros genéticos encontrados durante sus diligencias, en casos como violaciones, homicidios o delitos violentos.

Acerca del "Manual de Primeras Diligencias de Investigación", el profesional sostuvo que se crearon varias comisiones especiales con intervención de fiscales regionales y se sistematizaron experiencias internacionales con las nacionales, con el fin de elaborar un manual con criterios unificados.

En este último aspecto, la propuesta sería entregada al país también durante el primer semestre de este año.

Con ello se espera que el porcentaje de estas investigaciones que terminan en los "archivos provisionales" baje considerablemente y que las víctimas de estos tipos de delitos tengan la reparación que esperan y no queden con una sensación de injusticia en sus causas.

Por Francisco Águila, Emol
Martes, 1 de Enero de 2013, 10:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion